SCJN pide presentación de exalcalde de Chiapas ante un juez por desacato

El Pleno de la SCJN advirtió a las nuevas autoridades administrativas del municipio, que entraron en funciones en octubre de 2021, que deben dar respuesta al amparo promovido por trabajadores del ayuntamiento o también serán sancionados.

SCJN pide presentación de exalcalde de Chiapas ante un juez por desacato

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inmediata presentación del expresidente municipal de Bella Vista, Chiapas, Octavio Morales Santizo, y exintegrantes de su Ayuntamiento, ante un juez por el desacato a una resolución de amparo. 

El Pleno de la SCJN advirtió a las nuevas autoridades administrativas del municipio, que entraron en funciones en octubre de 2021, que deben dar respuesta al amparo promovido por trabajadores del ayuntamiento o serán sancionados en los mismos términos, con consignación ante un juez.

¿Qué sucedió? En abril de 2018, el representante legal de los trabajadores municipales de Bella Vista promovió un amparo, derivado del incumplimiento de una serie de obligaciones laborales resueltas en juicios administrativos, pero las autoridades municipales nunca dieron respuesta, a pesar de los múltiples requerimientos que recibieron, a través de un Juez de Distrito.

¿Qué se dijo? “El Tribunal Colegiado de Circuito del conocimiento, y por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el entonces presidente municipal, la síndico y los regidores del ayuntamiento municipal de Bella Vista, Chiapas, fueron omisos en dar cumplimiento al fallo protector”, indica la resolución. 

Con información de Excélsior