SCJN reafirma designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la facultad del Congreso de Nuevo León para nombrar a Luis Enrique Orozco tras la licencia solicitada por Samuel García.  

SCJN reafirma designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León
FOTOS: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó que el Congreso de Nuevo León tenía la facultad de nombrar a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino del estado, ante la licencia de Samuel García

A través de una publicación en redes sociales, el Máximo Tribunal del país hizo una cronología de lo ocurrido en las últimas semanas en el estado de Nuevo León, donde sobre todo reconoce la facultad del Congreso local para realizar la designación del gobernador interino. 

“Se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”, se lee en la publicación. 

Además, la Suprema Corte destaca que su responsabilidad en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.

Adicionalmente recordó que el Congreso del Estado nombró por mayoría a José Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad como gobernador interino y que Samuel García emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno, Javier Navarro. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Sin embargo, ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia
Constitucional ante la Suprema Corte, la cual emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de 2023 :

“Se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial. Se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones. Y se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”, destacó la SCJN. 

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez y opositores abren la puerta a MC tras retirada de Samuel García para 2024

Samuel García descarta desacato

Tras retomar las actividades públicas en Nuevo León, Samuel García afirmó que él es gobernador, y que no hay desacato, por lo que adelantó que buscará a Luis Enrique Orozco, a quien el Congreso designó como mandatario sustituto de Nuevo León.

"No hay dudas, van a querer inventar que hay dos gobernadores… No hay desacato, porque decidí no usar la licencia... ningún riesgo y ningún desacato", afirmó Samuel García.