¿Se acabó la Alianza Federalista?, esto dijeron mandatarios de PAN y MC en Villahermosa

Se trató de un mecanismo integrado por gobernadores del PAN, PRI, PRD e independiente para exigir diálogo y apoyos federales en plena pandemia COVID-19.

¿Se acabó la Alianza Federalista?, esto dijeron mandatarios de PAN y MC en Villahermosa

Anuncios y declaraciones hechos en el marco de la  47 ​sesión del Consejo de Seguridad Nacional en Villahermosa, Tabasco, prácticamente acabaron de facto con la Alianza Federalista, el mecanismo integrado en la etapa más amplia de la pandemia de coronavirus o COVID-19 por gobernadores emanados de la oposición a Morena. Ahora, el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Samuel García, aseguró que se mantiene en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); por su lado los panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, y Maru Campos de Chihuahua, también se pronunciaron en ese sentido.

Así lo dijeron. 
“Ya eso de la Alianza Federalista hay que darle vuelta a la hoja”, dijo Samuel García en breve entrevista antes de iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Recordó que la integración a la Alianza Federalista fue una decisión de su antecesor Jaime Rodríguez “El Bronco". “Esa pregunta es para ‘El Bronco’ porque a mí me toca entrar en un nuevo contexto. Yo soy federalista con o sin alianza porque nuestra Constitución plantea que somos un estado federal, entonces yo encantado de estos consejos, de platicar con todas las expresiones, con todas las fuerzas, voy a pedir siempre lo mejor para Nuevo León sin pelear y sin dividir”, comentó.

El guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez aseguró que se analizará el futuro de la Alianza Federalista, “invitar otros estados o ver si ya se le da sana sepultura, pero fue un proyecto que funcionó”. “¿Está muerta ya la alianza federalista?”, se le preguntó.  “Pues mira, yo creo que al final la Alianza fue un ejercicio, un ejercicio que cumplió su objetivo y vamos a ver qué podemos hacer para apoyarnos", indicó.

Finalmente, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, compartió una fotografía en la que aparece junto a mandatarios de Acción Nacional y con la que anuncia la reintegración de su estado a la Conago. “Se ha visto que se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados, por lo que Chihuahua estará de nuevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, anunció.

¿Qué era la Alianza Federalista? 
En 2019 se anunció la creación en Chihuahua de la Alianza Federalista. La integraban los entonces gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Esta fue parte de su declaración de objetivos y compromisos: “Los retos que impuso a México la pandemia de COVID-19 dejaron al descubierto deficiencias y excesos del pacto federal, que lo orillan, en una primer vertiente, a la disfuncionalidad y, en otra segunda, a tentaciones centralistas. De cara a ello, surge la Alianza Federalista como un espacio de encuentro, deliberación, prospectiva, acuerdos y colaboración en la pluralidad y especificidad de diez Estados preocupados por atender las crecientes necesidades y exigencias de sus poblaciones en un contexto nacional marcado por el distanciamiento, la displicencia y la polarización en el trato de la federación hacia los estados de la República”.