Se derrumba acuerdo entre Lozoya y Pemex por Agronitrogenados, gobierno pide 30 millones

La defensa acusó que se trataba de extorsionar a su cliente

Se derrumba acuerdo entre Lozoya y Pemex por Agronitrogenados, gobierno pide 30 millones
El abogado de Lozoya espera que haya más negociaciones
Autor: Pedro Valtierra

No se logró un acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya Austin y el gobierno mexicano por el caso Agronitrogenados durante la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte debido a desacuerdos entre las dos partes.

Político MX te recomienda: Revés para Lozoya: juez rechaza analizar prescripción de delitos por caso Odebrecht

El desacuerdo se habría dado porque la parte afectada, Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pedido un monto reparatorio de 30 millones de dólares cuando inicialmente, durante las negociaciones se había acordado 10.7 millones.

Por lo que la defensa del exfuncionario rechazó el acuerdo y cuestionó el aumento de la cifra. Lozoya Austin aseguró que se trataba de una extorsión por parte del estado mexicano.

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, dijo que se trataba de una solicitud infundada e ilegítima por el aumento del 200% del monto que se había negociado y aprobado por el Consejo de Pemex.

“Solicitamos cuál era el sustento, el fundamento de esos 30 millones de dólares y desafortunadamente no obtuvimos respuesta, ante esta falta de fundamentación le informamos al señor juez que consideramos no solo desproporcionada, sino discriminatoria en agravio de Emilio Lozoya”, aseguró.

Derivado de estos hechos, el juez de control aplazó la audiencia para que se lleve a cabo el próximo 31 de agosto.

Por otro lado, Miguel Ontiveros dijo que irán con todo para que se excluya la mayor parte de pruebas contra las partes, insistirán en que los delitos prescribieron y defenderán con todo a Lozoya Austin, aunque dijo que dejaban las puertas abiertas para una negociación.

Ya en meses pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador se había quejado de que el monto de 10 millones de dólares le parecía poco, por lo que anunció que pediría a Pemex que se analizara replantear la cifra por la compra que realizó Pemex de una planta chatarra a sobreprecio durante la gestión de Emilio Lozoya.