ENTREVISTA. La 4T pretende debilitar al Poder Judicial con recorte de presupuesto, dice Cossío

El ministro en retiro y autor del libro ‘Que nunca se sepa’ manifestó su preocupación por la denostación a los jueces.

ENTREVISTA. La 4T pretende debilitar al Poder Judicial con recorte de presupuesto, dice Cossío
¿Cossío en contra del recorte al Poder Judicial?
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que es preocupante la denostación que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los jueces y el Poder Judicial. En entrevista para Político MX, el abogado también coincidió que con el planteamiento de Morena sobre bajar el presupuesto de dicho poder para 2024 se está pretendiendo debilitarlo.    

“Están los otros grupos, que considerar que las decisiones de la Corte se están extralimitando, están actuando fuera de la Constitución, y ese es uno de los temas centrales de la disputa, pero si se le quita recursos a uno de los participantes de ese juego, y de ese juego tan complejo, seguramente lo que se está pretendiendo es debilitarlo o mejor, se va lograr debilitarlo, pero la pregunta importante es ¿por qué se quiere debilitarlo?”, señaló. 

El también autor del libro “Que nunca se sepa”, sugirió que si los jueces, a quienes el presidente se ha referido en múltiples ocasiones en su conferencia, se están “portando” mal se les debe denunciar, pero por lo contrario, dijo que parecieran una medida sancionadora o disciplinaria la que se les aplica. 

“Si los jueces se están portando mal, pues denuncielos, señales, sino gusta la decisión que están tomando, pues promuevan los recursos que están establecidos en la ley, pero la manera de decir: algunos se portan mal o algunos jueces están en contra del proceso de transformación que encabeza el presidente, entonces claro destruir a esos jueces ya no parece que es una medida de austeridad, de orden de la república, sino que es una medida sancionatoria, disciplinaria contra los jueces o contra un poder que está resolviendo cosas que al presidente por buenas o malas razones le parece que no debian que resolverse así”, indicó. 

El ministro en retiro manifestó que lo que más le preocupa en el tema es la denostación en contra de los jueces y el Poder Judicial porque puede generar una idea entre la población sobre la justicia, donde dejarán de confiar todavía más en la aplicación de la justicia.  
  
“Hay un tema que a mí más me preocupa, el presidente dice, y yo creo que lo dice sinceramente, estar preocupado por la condición de las personas que menos tienen, pero la personas que menos tienen en nuestro país están expuestos a una enorme cantidad y a distintas maneras de violencias… Y la pregunta es ¿quién tiene a su cargo modular, aplacar, y ordenar las propias violencias? Pues son los poderes judiciales, entonces qué pasa cuando el presidente critica no solo a los jueces, que está en todo su derecho a hacerlo, sino a la función judicial misma, lo que resulta más complejo es la denostación de toda la función porque al darse ese fenómeno, las personas se preguntarán y se generarán la idea: para qué voy a la justicia, si la justicia está podrida”, indicó. 

A la pregunta: ¿Se asfixia al Poder Judicial con la baja de presupuesto?, José Ramón Cossío contestó: “Sí, no es un tema nuevo, pero parece que el descuento es mayor a la que otros momentos, yo no he visto el presupuesto en su totalidad, pero entiendo que hay algunos rubros que se están moviendo… Si los tribunales no están funcionando, ¿a dónde se van a llevar los casos? Y una forma de funcionamiento es prácticamente la existencia”.   

Finalmente explicó que la mayor cantidad del presupuesto del Poder Judicial se basa en sueldos, salarios, y un porcentaje mínimo es para instalaciones, equipo y mantenimiento, pero alertó que si no se les brinda el dinero correspondiente el problema que se puede presentar es que el Poder Judicial “o no crezca o de plano se reduzca y eso puede producir que haya menos órganos y en peores condiciones para impartir justicia y vuelvo a preguntar: si se da esta condición de deterioro de la justicia, ¿a dónde van a ir las personas a resolver sus conflictos?”

“Que nunca se sepa”

José Ramón Cossío Díaz presenta su más reciente libro “Que nunca se sepa". El intento de asesinato contra Gustavo Díaz Ordaz y la respuesta brutal del Estado mexicano, donde retoma el casi de Carlos Castañeda, que si bien es poco conocido, el ministro en retiro explicó la importancia de escribir del tema: 

“Primero porque es un hecho muy poco conocido, segundo porque es un caso extraordinario, extremo de la fuerza del Estado respecto de una persona, cuarto porque es un caso en el que hay una violencia hacia una persona mediante el uso del derecho, de la psiquiatría, de la medicina, de la política. Creo que esto tenía que ser recordado o al menos señalado para que este tipo de situaciones tan graves no vuelvan a acontecer”, dijo el ministro en retiro en entrevista. 

Contó que empezó con pocos datos con unas hipótesis de lo que pudo haber sucedido y de ahí se fue moviendo poco a poco a recopilar más información, encontrar los informes de la Dirección Federal de Seguridad que estaban en el archivo General de la Nación, conocer que algunos informes habían aparecido en pocos periódicos y expedientes judiciales. 

“Hoy por ejemplo tenemos una crisis nacional, ya desde hace varios años, pero sigue vigente y no se ha podido resolver en este sexenio que tiene que ver com el caso Ayotzinapa, hace algunos días en Lagos de Moreno tuvimos la desaparición de unas personas, el caso de San Fernando sigue sin resolverse… Muchos temas que tienen que ver con la justicia siguen estando en la opacidad y poco entendidos”, indicó Cossío.