A 9 días de las elecciones federales, que serán las más grandes de la historia del país, 9 estados se preparan para cambiar gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Por ello, el mapa electoral podría cambiar después del 2 de junio, cuando se lleven a cabo los comicios, en los que Morena y la oposición buscarán quedarse con la mayor cantidad de cargos a elección posibles.

Además, las batallas por los estados se han intensificado; mientras que Morena busca mantener Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, el bloque opositor intentará robarle algunas de estas entidades.

Una de ellas es Veracruz, donde la candidata morenista, Rocío Nahle, ha enfrentado una serie de acusaciones y polémicas que podrían poner en peligro la continuidad del poder del partido guinda en el estado. ¿Cómo se han reflejado estos temas en las encuestas?

Nahle en picada

De acuerdo a la encuesta de encuestas estatal de Polls Mx, el 31 de marzo, cuando comenzaron las campañas electorales en Veracruz, la exsecretaria de Energía arrancaba con una ventaja muy favorable: un 55 por ciento de la intención del voto la ponía arriba de su rival, José Francisco Yunes, por 16 puntos porcentuales, cuando el priista apenas tenía 39 puntos

Pero luego llegaron las controversias y los descalabros. A partir de las denuncias por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, Nahle ha visto caer su cómoda ventaja. 

Ahora, en el corte de este jueves 23 de mayo, la exfuncionaria registra 48 por ciento de las preferencias, perdiendo 7 puntos porcentuales en mes y medio. Y aunque aún lidera la contienda, solamente lo hace por tan solo 3 puntos, con Yunes obteniendo 45 por ciento en la medición.