¡Se prende el Senado! ‘#Narcopresidente’ enfrenta a morenistas y oposición

Senadores de Morena y de la oposición se enfrascaron en una discusión en el Senado tras los señalamientos contra AMLO.

¡Se prende el Senado! ‘#Narcopresidente’ enfrenta a morenistas y oposición
Ricardo Monreal y Julen Rementería conversan en el Senado
Foto: Cuartoscuro

La sesión de este miércoles en el Senado de la República registró momentos de tensión luego de que senadores de oposición insistieron en la conformación de una Comisión de la Verdad para que se investiguen los señalamientos de presuntos vínculos del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador con grupos criminales; sin embargo, morenistas salieron en defensa del presidente

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

El senador José Botello Montes, del PAN, planteó al grupo parlamentario mayoritario la creación de una Comisión de la Verdad para que el mandatario deslinde responsabilidades de los señalamientos en su contra y de su familia, a fin de incrementar su autoridad moral: “De no ser así que le ayuden, en todo caso, para que esa autoridad moral que el presidente dice tener, con esa Comisión de la Verdad, y conclusión, si es que llegara a que no existe ese señalamiento, todavía incrementar eso que dice tener que es la autoridad moral”, indicó. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, salió en defensa del presidente pues aseguró que las acusaciones contra AMLO no tienen fundamento. Reprochó que la oposición insista con  una mentira y añadió que al final se verán en las urnas el próximo 2 de junio. 

“¿Por qué tener que traer necesariamente, su lenguaje de odio, de rencor? ¿Por qué volver a insistir en una mentira ruin? Nosotros tenemos al mejor Presidente que haya tenido México. Tenemos al presidente más honesto que haya tenido México. Y tenemos mucho tiempo, mucho tiempo para demostrarles que estamos en lo correcto, y al final nos vamos a ver en las urnas, ahí nos vamos a ver”, respondió Monreal Ávila.

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez plantea Comisión de la Verdad que investigue supuestos nexos del narco con AMLO

No obstante, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, que le conceda a AMLO un aval, cuando no ha logrado dar justicia a los mexicanos y prueba de ello, apuntó, son las protestas de familiares de los 43 de Ayotzinapa que arrojaron petardos en las instalaciones de la Cámara Alta. 

“Este Senado no puede estar trabajando con una dizque normalidad o volteando para otro lado cuando y previamente condenó los hechos de justicia, vienen aquí afuera a reclamar justicia en Ayotzinapa, ese es un tema que dejará pendiente el presidente de la república, la justicia en Ayotzinapa. ¿Con qué ahínco? ¿Con qué fervor en campaña hace seis años se hablaba de la justicia de Ayotzinapa? (…) Eso no nos lo puede regatear bajo ninguna circunstancia, ese es un pendiente que heredará el presidente, en Ayotzinapa no pudo y entregó muchas partes del territorio a los criminales, entregó partes del territorio a los criminales”, acusó el senador. 

No obstante, Monreal insistió en que la oposición busca provocar y difamar al mandatario, pues no cuentan con ninguna prueba. En ese sentido, reiteró que los morenistas cierran filas con AMLO ante las acusaciones en su contra.

“Cuando les preguntas, ¿tienes pruebas? No, pero tengo dudas. ¡Qué increíble! Por eso es que no puedes dar un debate con seriedad, cuando yo los escucho no interrumpo, pero ustedes provocan, provocan, gritan, insultan, y no tienen la mínima decencia parlamentaria, aunque disientan, respeten. Ojalá y puedan aprender eso. Nosotros creemos que tenemos al mejor presidente, y vamos a luchar cerrando filas con él, porque vamos a profundizar el proceso de transformación que vive México. Y vamos a lograr que la transición política se consuma en nuestro país”, reviró Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, rechazó que desde la oposición se esté impulsando una estrategia digital para atacar al titular del ejecutivo con la campaña de #NarcoPresidente y #NarcoGobierno, y dijo que se trata de un discurso de victimización por parte de Morena y sus aliados.

“Lo de los bots es un asunto que es como ellos por donde le quieren dar salida a lo que realmente de manera orgánica está pasando en la red cuando hablan del hashtag ese que pusieron de #Narcopresidente. Me parece que es muy lamentable y por eso es la importancia que tiene el que se pueda denunciar en el extranjero, precisamente en los Estados Unidos, si a decir, como lo dice el presidente, esto no es cierto, esta investigación ni estos dichos que se publicaron ahí no son ciertos”, apuntó.

En tanto, el senador de Morena, César Cravioto, sugirió que el propio crimen organizado podría estar financiando los ataques en redes sociales contra el presidente López Obrador, pues afirmó que en solo tres días, la oposición habría gastado 46 millones de pesos.

“¿De dónde salió esto? ¿No será que salió del narco? O no será que salió estos 46 millones de pesos que les costó esta campañita de crimen de cuello blanco o de plano del narcotráfico, porque ustedes acusan, pero aquí hay un dato duro, 46 millones de pesos costó esta campaña en tres días. ¿Quién la pagó? ¿De dónde salió eso?”, cuestionó.

Finalmente, el morenista recomendó a los legisladores del PRI, PAN y PRD buscar una mejor estrategia para apuntalar la campaña presidencial de su candidata, Xóchitl Gálvez, pues afirmó que “va debajo de los 30 puntos y va, no llega ni a la mitad de la aprobación que tiene Claudia Sheinbaum”.