¿Se pueden combinar vacunas contra COVID-19 para la dosis de refuerzo?

El combinar vacunas es cada vez más común en distintas partes del mundo.

¿Se pueden combinar vacunas contra COVID-19 para la dosis de refuerzo?

El Gobierno de Ciudad de México iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 con el biológico de la farmacéutica AstraZeneca, independientemente de la que hayan recibido previamente. Pero ¿qué dicen los expertos? Aquí te contamos todos los detalles.

En Estados Unidos, las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) señalan que las personas puedan elegir el refuerzo que desean, incluso si es una marca o una tecnología diferente de su vacuna original. 

El combinar vacunas es cada vez más común en distintas partes del mundo; sin embargo, los resultados preliminares de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su siglas en inglés) muestran que recibir una vacuna de refuerzo diferente a la vacuna inicial aumenta los niveles de anticuerpos.

Las autoridades capitalinas indicaron que esperarán a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el personal del sector Salud expliquen sobre las combinaciones con los demás activos como: Pfizer, Sputnik V, CanSino o Sinovac.