¿Se pueden predecir los terremotos? Esto dice la UNAM

El Instituto de Geofísica de la UNAM compartió un comunicado en el que se pronunció ante la duda que provocó el reciente sismo

¿Se pueden predecir los terremotos? Esto dice la UNAM
¿Se pueden predecir los terremotos? Esto dice la UNAM

Este jueves 3 de marzo, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.7 con epicentro al norte de Isla en el estado de Veracruz; el movimiento se percibió en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla.

Inmediatamente después del sismo, Andrés Manuel López Obrado, presidente de México, informó que no se reportan daños mayores por el sismo, por lo que confesó que había un corte sin ninguna novedad. 

¿Se pueden predecir los sismo?

Tras el movimiento que provocó la evacuación de edificios y recorridos de protección civil, usuarios en redes sociales convirtieron en tema de conversación la palabra sismo, pues muchos de ellos compartieron su experiencia al relatar los momentos de angustia que vivieron. 

Un número considerable de internautas se preguntaron si es posible predecir los sismos para que de alguna manera se pueden preparar y evitar sufrir un susto de manera repentina como ocurrió este jueves 3 de marzo.

En este sentido, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un comunicado en el que se pronunció ante la duda que provocó el reciente sismo en nuestro país. Aquí la respuesta. 

En el escrito, la UNAM detalló que la Tierra se mantiene en constante movimiento lo que provoca que prácticamente todos los días se registren sismos de diferentes magnitudes; la mayoría de ellos pasan desapercibidos por su baja magnitud. 

Ante esta situación se detalló que, hasta el momento, no es posible predecir cuándo, a qué hora o dónde se registrará un sismo ya que no se cuenta con ninguna técnica ni metodología que nos pueda advertir. 

"Se sabe que los terremotos tienden a repetirse y que lo hacen con una cierta periodicidad, pero esto no implica que tenga que ser exactamente en un año determinado, podría ser unos "pocos" años antes o después", se lee en el escrito.

Finalmente, la máxima casa de estudios señaló que es de suma importancia contar con medidas de prevención pues un sismo se puede registrar en cualquier momento. 

"Hasta el día de hoy no existe una herramienta que permita saber cuándo va a ocurrir un sismo", concluye el escrito. 

Con información de El Heraldo de México