El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó "tumbar" la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca para llegar a la Cámara de Diputados bajo las siglas del PAN. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con 4 votos a favor y uno en contra, del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior revocó el registro de la candidatura de Cabeza de Vaca a una diputación plurinominal, debido a que cuenta con órdenes de aprehensión en su contra. 

El proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis señaló que Cabeza de Vaca cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra sin que preescribiera la acción penal, además señaló que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal. 

Luego de ello, el Tribunal Electoral dio un plazo de 48 horas al PAN para que solicite la sustitución de la candidatura al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Previo a la discusión, la magistrada Otálora reclamó la filtración de sus proyectos sobre las candidaturas de García Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, por lo que anunció que presentaría una denuncia ante las autoridades competentes en el Tribunal.

"Esto provocó que recibiera en mi ponencia un escrito del tercero interesado en el que da contestación a mi proyecto y dando las razones del por qué no lo comparte. Otro tema que me parece muy delicado es que esta entrega, de este proyecto fue circulado internamente, y habrá información que va a ser testada, este proyecto tiene información sensible. Entonces fue entregada información de manera pública y circulando por varios lugares. La preocupación de estas filtraciones desde adentro, para que desde afuera vengan a presionar no son una práctica judicial deseable", reclamó Otálora

Político MX te recomienda: ¡Candidatura de Anaya queda a salvo! Va por escaño en el Senado

El acuerdo SUP-RAP-102/2024 abordó el recurso de apelación de Morena, a fin de controvertir el acuerdo del Consejo General del INE que avaló la candidatura de García Cabeza de Vaca por el principio de representación proporcional, con el fin de participar en el proceso electoral federal 2023-2024.