Se tambalea libertad a Mario Aburto: FGR impugna amparo otorgado al asesino de Colosio

El amparo había ordenado emitir una nueva resolución tomando en cuenta el Código Penal de BC en 1994.

Se tambalea libertad a Mario Aburto: FGR impugna amparo otorgado al asesino de Colosio
Se tambalea libertad a Mario Aburto
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que amparó a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio y que dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión por el asesinato del excandidato presidencial en 1994. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

De acuerdo con Milenio, el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, con residencia en el Estado de México, ordenó turnar el recurso de revisión a la Corte y una vez que emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo que permitiría a Mario Aburto salir de prisión en 2024. 

Esto ocurre luego de que el Colegiado de Apelación dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto al ordenar que se aplique el Código Penal de Baja California vigente al 23 de marzo de 1994, fecha en que ocurrió el asesinato. 

El pasado 6 de octubre, el colegiado le otorgó la protección de la justicia federal a Mario Aburto Martínez, que ordenó dejar insubsistente la sentencia dictada y proceder a emitir una nueva resolución. 

En ese Código Penal se establece como máximo de 30 años de cárcel al responsable de homicidio calificado, sin embargo en aquella fecha se aplicó el Código Penal Federal que considera una sentencia de hasta 50 años. 

En ese sentido, Mario Aburto cumplirá el próximo 23 de marzo de 2024, 30 años en prisión por lo que aplicando la norma estatal vigente en la fecha en que ocurrió el magnicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión.