¿Se viene DESABASTO de MEDICAMENTOS en México? Esta es la situación
Proveedores de medicamentos dijeron que no participarían en la compra consolidada planteada por Sheinbaum para el próximo año.
Organizaciones alertan sobre la posibilidad de que haya un desabasto de medicamentos para el próximo año, esto pese a la estrategia de compra consolidada que presnetó la presidenta Claudia Sheinbaum para el próximo año. Señalan que las medicinas estarían llegando en el segundo semestre del año, por lo que se tendría “un frío inicio de año y muy complicado primer semestre de 2025″.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, que atiende a pacientes con cáncer de escasos recursos, habló sobre el panorama sobre la compra, reparto y abasto de medicamentos, sumado a la negativa de los proovedores para participar en la estrategia delineada por Sheinbaum.
Alertan sobre desabasto de medicamentos para 2025
El empresario advirtió que la falta de medicamentos ya se ha hecho presente en algunos hospitales del país.
“Preguntamos a los hospitales, nos dicen los hospitales que no va a llegar nada por Gobierno Federal, por lo menos en lo que termina 2024. Esto qué significa, que si el hospital no tiene el presupuesto, no va a llegar medicina, ni por los medios locales... desafortunadamente en cierres de sexenio pues ya no hay dinero. Entonces tenemos un problema porque ya no va a llegar medicina", expresó Barbosa.
Recordó que en la estrategia de compra consolidada que presentó el Gobierno de Sheinbaum se informa que la distribución de medicamento comenzará en marzo, por lo que la medicina comenzará a llegar hasta mayo o junio.
"Quiero ver los estados que no estamos afiliados al IMSS-Bienestar, cuándo vamos a a ser dignos para poder recibir ese medicamento que inicia en marzo. Nos va a estar llegando en mayo, en junio como ha pasado. En años pasados la dotación de medicamentos está llegando en mitad de año", alertó.
"Imagínate qué terrible hablar que todo un semestre de 2025, más el pedacito de 2024, vamos a estar a las 'caiditas' a ver a qué hora se les ocurre mandar la medicina... Quien compra el medicamento y es el responsable de las compras es el Gobierno Federal, no son los estatales, los estatales tienen un poder limitado en compra, solamente lo hace el Gobierno Fedreral y si no hacen su trabajo, vamos a tener un frío inicio de año y muy complicado primer semestre de 2025", expresó.
Descartan participar en plan de Sheinbaum
También reveló que proveedores no participarán en la licitación debido a que existen adeudos por parte del Pemex, IMSS-Bienestar e incluso el extinto Insabi. El empresario acusó: “No le están pagando a los proveedores de medicamentos”.
“Nosotros no vamos a participar en la licitación porque no nos han pagado. Me debe Pemex, me debe IMSS-Bienestar, me quedó a deber el Insabi. Yo paso, ya no quiero saber de ellos”, reveló que han dicho proveedores, según Barbosa.
Agradecemos a @CiroGomezL la entrevista para abordar el tema del programa de abasto de medicamentos e insumos médicos 2024 https://t.co/fx52yH7R99
— NARIZ ROJA AC (@NARIZROJAAC) November 8, 2024
Sostuvo que la falta de pago surgió en las pasadas administraciones, incluido el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“En los anteriores gobiernos, o en la anterior administración, que les compraron medicamento les quedaron a deber dinero y hoy dicen yo ya no le entro", señaló.
Las críticas a la estrategia de Sheinbaum
Manifestó que aunque la nueva estrategia del Gobierno de Claudia Sheinbaum para la compra de medicamentos es “novedosa y buena”, los proveedores de medicamentos ya advirtieron que no participarán en la licitación.
Alejandro Barbosa señaló que las farmacéuticas criticaron que la propuesta de la presidenta de México no cuenta con precios ni laboratorios para la compra y distribución de fármacos.
“No hay qué laboratorio le va a comprar o cuáles son los que supuestamente están en la terna y qué precios le vas a dar. No podemos tomar parte de algo que no tenemos la fotografía completa", señaló.