¿Se viene otra guerra? Esto sucede con los misiles entre Corea del Norte, EUA, Corea del Sur y Japón

Una serie de pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte han provocado reacciones por parte de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

¿Se viene otra guerra? Esto sucede con los misiles entre Corea del Norte, EUA, Corea del Sur y Japón
Especial

Corea del Norte disparó el pasado martes 4 de octubre del 2022 un misil balístico que sobrevoló la parte norte del territorio de Japón y terminó impactando el Océano Pacífico. Esta prueba militar, que fue ordenada por el régimen de Kim Jong-un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), causó conmoción en la población japonesa, por lo que las autoridades niponas hicieron un llamado a algunos residentes que buscaran refugio bajo tierra. 

Ante esta situación, se ha reportado que los ejércitos de Corea del Sur y de los Estados Unidos, con el apoyo del gobierno japonés, realizaron una serie de ensayos militares en respuesta a la prueba militar norcoreana. Sin embargo, han revelado que dicha prueba fue un fracaso debido a que el misil Hyunmoo-2 de corto alcance se estrelló en la ciudad de Gangneung, que está ubicada al noroeste de la República de Corea, provocando un incendio que causó pánico entre la población, pues creyeron que se trataba de una operación militar de Corea del Norte.


Sobre el último lanzamiento de un misil de Corea del Norte que sobrevoló el territorio nipón, se debe mencionar que esta es la primera vez que un misil de prueba norcoreano sobrevuela Japón desde el 2017. 

Político MX te recomienda: EUA advierte a Corea del Norte con respuesta "rápida y contundente" si hace prueba nuclear

Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles este 2022, siendo está última la número 23 en lo que va del año. Esta ha sido la cantidad más grande de misiles balísticos disparados en un solo año desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2012. Anteriormente, en 2020 lanzaron 4 misiles, mientras que, en el 2021, realizaron otras 8 pruebas de misiles balísticos. 

¿Qué significa para la agenda internacional?

El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur tiene una gran importancia en la agenda internacional, pues los Estados Unidos, Japón e incluso China están inmiscuidos en el asunto. 

De acuerdo con información de Jessie Yeung, Yoonjung Seo, Brad Lendon y Emiko Jozuka, todos expertos y analistas de CNN, consideran que la incesante búsqueda del gobierno de Kim Jong-un por la proliferación de armas en su país continúa siendo una gran problema para la región asiática y el resto del mundo, pues cada vez, de manera más frecuente, Pyongyang está dispuesta a provocar a sus adversarios. 

En primer lugar, explican que este tipo de lanzamientos no anunciados plantean riesgos para las aeronaves y los barcos a medida que el misil viaja hacia su objetivo, lo que puede causar incidentes debido a que no hubo anuncios para evitar las áreas por las que se tiene previsto que los misiles tengan su trayecto. Asimismo, señalan que, si el misil de Corea del Norte hubiera fallado, como lo que sucedió con el lanzado por Corea del Sur y EUA, este hubiera puesto en peligro una gran cantidad de áreas pobladas de Japón. Por lo tanto, afirman que las autoridades japonesas, así como también EUA y Corea del Sur, consideran esta acción como una violación a la soberanía del país del Sol Naciente. 

Por otro lado, mencionan que hay algunos expertos en la materia, como Robert Ward, un investigador de Estudios de Seguridad Japonesa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), que consideran que las pruebas militares de la RPDC son intentos para explotar la inestable situación internacional. Sin embargo, hay otros analistas, tales como Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del  Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en los Estados Unidos, aseguran que los norcoreanos tienen su propia agenda, la cual no está relacionada con los acontecimientos mundiales. 

¿Cómo responderán Corea del Sur, Japón y Estados Unidos?

Los investigadores recuerdan que la administración de Kim Jong-un prometió a principios del 2022 que Corea del Norte desarrollaría, lo más rápido posible, su arsenal de armas nucleares. Por lo que se considera que está prueba forma parte de esa estrategia, lo que ha causado tensión en sus adversarios. 

Por esta razón, Antony Blinken, secretario de los Estados Unidos, después de que se diera a conocer sobre el misil que sobrevoló Japón, advirtió al gobierno de Corea del Norte que si continúa con sus proyectos para desarrollar armas nucleares y armas de destrucción masiva se estarían arriesgando a ser recipientes de sanciones más graves y de un aislamiento internacional más severo.