Secretaría del Trabajo afina detalles para presentar reforma en materia de trabajadores de la economía digital

Secretaría del Trabajo afina detalles para presentar reforma en materia de trabajadores de la economía digital

Fuentes de Político Mx revelaron que en la Secretaría del Trabajo están afinando los últimos detalles con el diputado presidente de la Comisión respectiva, Manuel Baldenebro, para presentar a inicios de septiembre la reforma integral en materia de trabajadores de la economía digital. Nos hacen ver que desde el gobierno impulsarán medidas como seguridad social y prestaciones obligatorias para socios de plataformas digitales, y obligaciones fiscales y patronales para estas empresas de tecnología.

¿Por qué importa? En el Foro de Inclusión Digital 2022 Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en México 84% de la población tiene acceso a internet y 96% de los usuarios tienen un smartphone.

“México es unos de los países más digitalizados en la región (América Latina); en 2020 la  digitalización en México y América Latina se incrementó hasta cinco veces por la pandemia, y el tráfico de datos aumentó 25%. Este es el contexto que vemos en la cancillería, estos son los retos y oportunidades que tenemos a nivel internacional”, según destacó.

¿Qué se ha dicho? ​​México será uno de los primeros países en el mundo que cuente con una moneda digital y su uso se podría dar, principalmente, para operaciones en el comercio electrónico, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que si bien el desarrollo de un activo digital corre por parte del Banco de México (BdeM), el avance del comercio electrónico y la digitalización que se tiene en el país serán claves para lograr disminuir el uso de dinero en efectivo y es ahí donde entra el activo virtual. “Hay un momentum en cuanto al uso intensivo de plataformas digitales y la disminución del uso de efectivo y eventualmente México será uno de los países con monedas digitales”, expresó Yorio al participar en la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]