Secretaría del Trabajo e IMSS piden a empleadores aceptar permisos COVID

El titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el permiso COVID se otorgará sin necesidad de aplicarse una prueba, con el objetivo de agilizar el trámite y evitar aglomeraciones.

Secretaría del Trabajo e IMSS piden a empleadores aceptar permisos COVID
Foto: Luisa María Alcalde / TW

La Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores para que acepten los permisos COVID, mismos que pueden tramitarse a distancia y sin necesidad de pruebas, con el fin de evitar aglomeraciones. 

“Este es un llamado para los empleadores de nuestro país, estamos ubicando cierta preocupación que hay algunos que no están aceptando el permiso COVID que emite el IMSS para poder acceder a la incapacidad en el caso de ser contagiado, lo cual preocupa”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. 

En ese sentido, anunció el inicio de una serie de acciones; se trata de “una estrategia conjunta para poder resolver y evitar que esto suceda”. 

En su oportunidad, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el permiso COVID se otorgará sin necesidad de aplicarse una prueba, con el objetivo de agilizar el trámite y evitar aglomeraciones.

“Es la modalidad en línea desde imss.gob.mx o IMSS Digital en donde a partir de un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se les genera el permiso como evidencia”. 

Destacó que el 66.9% de personas que han ido a buscar pruebas son trabajadores, por lo que señaló que “tenemos que hacer un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, adultos mayores, con morbilidades”. 

Finalmente, dijo que no se trata de un tema de opinión, sino que es “un tema legal y hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”.