Secuestro de 31 migrantes en Reynosa, Tamaulipas: esto es lo que se sabe

El secuestro habría ocurrido el pasado 30 de diciembre, el presidente López Obrador detalló que ya se está investigando.

Secuestro de 31 migrantes en Reynosa, Tamaulipas: esto es lo que se sabe
Se reportó el secuestro de 31 migrantes de un camión de Reynosa, Tamaulipas.
Foto: Cuartoscuro, archivo

Este martes 2 de diciembre se dio a conocer sobre el secuestro de 31 migrantes. Los hechos habrían ocurrido el pasado 30 de diciembre, cuando viajaban por la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas.

¿Qué se sabe sobre el secuestro de 31 migrantes?

Fue la noche del 30 de diciembre que la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó la detención de un autobús Senda que salió de Monterrey, Nuevo León con dirección a Matamoros.

De acuerdo con la dependencia, el autobús se encontraba por la carretera Reynosa-Matamoros, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados donde se obligó a descender a 36 pasajeros a bordo.

En una tarjeta informativa, la Vocería de Seguridad refirió que el reporte sobre el incidente lo reportó el operador de la unidad. La dependencia no dio más detalle y solo refirió que el autobús fue custodiado hacia su destino por militares y policías estatales, pero en ningún momento se mencionó el secuestro.

Dos días después de los hechos, se reveló que 31 personas fueron secuestradas y dejaron a 5 personas las cuales llegaron al lugar de destino.

El autobús con migrantes -cuya nacionalidad aún no se revela- se dirigía a Matamoros pues las personas tenían una cita para tramitar su asilo humanitario en Estados Unidos.

¿Qué dijo AMLO?

Sobre el tema, el presidente López Obrador fue cuestionado al concluir la conferencia mañanera que se realizó en Tabasco. Al respecto, AMLO detalló que ya se investiga el secuestro de los migrantes.

"Se sabe que fue un camión con 30, 31 migrantes, fueron bajados, dejaron a cinco. Se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda", indicó López Obrador tras ser cuestionado por los medios.

El titular del Ejecutivo Federal expresó que la Secretaría de Seguridad Pública federal colabora con las investigaciones. Agregó que por el momento se desconoce qué grupo criminal se podría haber llevado a los migrantes.

Por su parte Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que el tema de los migrantes se abordó en la reunión de seguridad.

"Hoy se informó en el Gabinete de seguridad y vamos a estar dando mayor información. Concretamente la Fiscalía (está investigando), y le vamos a dar seguimiento", dijo la funcionaria federal.