Sedena debe dar a conocer información sobre militares y civiles fallecidos: Inai

El Inai consideró que la resolución coadyuvará en la exigencia de respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.

Sedena debe dar a conocer información sobre militares y civiles fallecidos: Inai

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer información sobre militares y civiles fallecidos en hechos que involucren armas de fuego, así como los proyectos activos. 

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que la resolución coadyuvará en la exigencia de respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho, así como una herramienta para evaluar las acciones del Ejército mexicano. 

“Estas resoluciones contribuirán a que se divulgue, por un lado, información desagregada que, además de ser clave para la evaluación de las acciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, también coadyuvará en la exigencia de respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho; y por otro lado, datos que permitan dar seguimiento al gasto público en proyectos de desarrollo de armas”, consideró Ibarra Cadena. 

En ese sentido, resolvió que la Sedena deberá precisar el número de miembros del Ejército en servicio lesionados por arma de fuego, de enero a noviembre de 2018, desglosado por fecha y municipio; el sexo del personal militar y de civiles que fallecieron por arma de fuego, de 2018 a 2020, y el total de militares en activo, desagregado por sexo, para el mismo periodo. 

En respuesta a una solicitud, Sedena informó que entregaría los archivos con la información, sin embargo no contaba con datos como sexo, edad de las personas civiles fallecidas y heridas por armas de fuego, por lo que el inconforme presentó un recurso de revisión ante el Inai, obtieniendo la misma información inicia. 

El Pleno del Inai determinó improcedente la reserva por seguridad nacional, pues dar a conocer la partida presupuestal de la que derivaron los recursos, así como el monto ejercido no revelaría datos medulares de procedimientos, técnicas y equipos en las investigaciones de inteligencia y contrainteligencia militar, ni el tipo de armamento que se planea elaborar.  

“Información oficial señala que la dependencia efectúa proyectos de desarrollo de armamento, por ejemplo, su tercer informe de labores refiere que en diciembre de 2020 inició la fabricación de 45 mil fusiles FX-05 para atención de la Guardia Nacional, llevando al 31 de julio de 2021 una base de 25 mil 300 armas”, señaló Ibarra Cadena.