Sedena detiene a 16 militares por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
Los hechos habrían ocurrido el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras que la Fiscalía Militar inició una carpeta de investigación el 7 de junio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Fiscalía General de Justicia Militar detuvo a 16 militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida el pasado 18 de mayo.
A través de un comunicado, la Sedena informó que el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, otorgó órdenes de aprehensión contra los uniformados por presuntamente “configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”.
Esto como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio. Asimismo, el pasado 9 de junio, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, mientras que el juez militar aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.
Los uniformados fueron recluidos en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México.
Reconoce #AMLO que hubo una ejecución extrajudicial en #Tamaulipas. Por lo que la @FGRMexico investiga este caso cometido por militares.
— Todo es Política (@todoespolitica) June 7, 2023
En un video publicado por Univision los militares disparan a supuestos narcos y les sembramos armas tras terminar con sus vidas pic.twitter.com/S1N9D3XbOg
Asimismo, informó que estas acciones son independientes a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que cuenta con la colaboración, detalla el comunicado, con la Secretaría de la Defensa Nacional para que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.