Sedena enviará avión a Israel para rescatar a mexicanos ante conflicto israelí-palestino

Las autoridades federales detallaron que el vuelo saldrá a las 8 de la mañana desde la Base Aérea 1 de Santa Lucía.

Sedena enviará avión a Israel para rescatar a mexicanos ante conflicto israelí-palestino
El Ejército mexicano enviará un avión para recoger a los mexicanos que se encuentran en Israel ante el conflicto de aquél país con Palestina.
Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que enviarán un avión a Israel que tendrá la labor de retornar a los mexicanos que se encuentren en aquel país ante la escalada en la violencia del conflicto israelí-palestino. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Se tiene programado que dicho avión salga a partir de las 8 de la mañana desde la Base Aérea 1 de Santa Lucía, en el Estado de México. 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el gobierno mexicano ha dado seguimiento a los acontecimientos que tuvieron lugar en Israel y Palestina, por lo que condenó los ataques ocurridos contra el pueblo israelí el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza. 

En este sentido, sentenciaron que todo acto terrorista constituye una amenaza a la seguridad internacional, por lo que destacaron que se debe de hacer el pleno uso de la cooperación de todos los Estados para prevenirlo y sancionarlo, ya que señalan que ninguna causa justifica el recurso al terrorismo. 

"México observa con máxima preocupación la escalada de violencia que ese hecho ha suscitado entre Israel y Palestina y que ha tenido como consecuencia el lamentable fallecimiento de cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños, la toma de rehenes y un alto número de heridos. El Gobierno de México expresa su más amplia solidaridad con las víctimas y sus familias y hace un firme llamado para permitir el suministro, sin obstáculo alguno, de la asistencia humanitaria", compartió la SRE a través de un comunicado.

Político MX te recomienda: SRE ofrece atención a mexicanos en Israel y Palestina: estos los canales de ayuda que mantiene 

¿Qué posición tiene México ante el conflicto? 

La SRE indicó que México reconoce el derecho a la legitima defensa que asiste a Israel, pero recordó que este debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, dijeron haber condenado el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario.

La posición de México es una en la que se busca favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró la importancia de que se reanude el proceso de paz, pero recalcó que esta es una responsabilidad, principalmente, de las partes en conflicto. Sin embargo, reiteraron que la comunidad internacional y las Naciones Unidas deberán de auspiciar un proceso político encaminado a promover una paz justa y sostenible en la región.