Sedena 'prende focos rojos': alerta presencia de armas del Ejército de EUA en México

Alicia Bárcena, titular de la SRE, pidió investigar de manera prioritaria la entrada de armas de uso exclusivo del Ejército de EUA a México

Sedena 'prende focos rojos': alerta presencia de armas del Ejército de EUA en México
La canciller mexicana pidió que el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de EUA sea un tema prioritario para investigar para las autoridades del país norteamericano.
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó al gobierno de los Estados Unidos sobre la entrada de armas de uso exclusivo del Ejército norteamericano a territorio mexicano, así lo dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La funcionaria federal indicó que las autoridades estadounidenses recibieron la advertencia que lanzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema y aseguró que sus homólogos norteamericanos deberán de llevar a cabo una investigación sobre esta cuestión. 

"Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto", comentó Bárcena Ibarra durante su participación en la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este lunes 22 de enero del 2024.

Tráfico de armas de EUA a México 

Uno de los principales objetivos de la administración del presidente López Obrador en el manejo de la relación bilateral con los Estados Unidos, en el marco de la crisis migratoria y la crisis de salud por consumo de fentanilo en el territorio estadounidense, ha sido que el gobierno de EUA se responsabilice por el tráfico de armas hacia nuestro territorio. 

El esfuerzo del gobierno mexicano sobre este tema ha sido prioritario, tanto así que hasta se ha llegado a instancia judiciales, pues el Gobierno de México, a través de la SRE, presentó una serie de demandas en contra de vendedores de armas de fuego en Estados Unidos, pues se acusa que las prácticas comerciales de este sector facilitan el tráfico de esos productos a nuestro país. 

Político MX te recomienda: ¿Sedena entrenada por EUA? AMLO pide al Senado autorizar acceso del ejército estadounidense a México

Hasta ahora, México ha presentado dos demandas en total. La primera se presentó en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, la cual se encuentra en etapa de apelación. 

Las autoridades mexicanas indican que esta demanda cuestiona una responsabilidad más amplia de las empresas que fabrican y distribuyen armas de fuego que facilitan su tráfico ilícito a nuestro país. 

En el caso de la segunda demanda, esta fue presentada en Tucson, Arizona. El gobierno mexicano señala que esta segunda demanda atiende un ángulo más específico del fenómeno de la negligencia de puntos directos de venta de armas. 

¿Qué ha dicho el gobierno de EUA sobre el tráfico de armas a México? 

El embajador de los Estados Unidos a México, Ken Salazar, ha sostenido que frenar el tráfico de armas a México es una prioridad para el gobierno de los Estados Unidos para proteger ambas poblaciones y combatir la violencia que generan los grupos criminales. 

El pasado 18 de julio del 2023, el embajador Ken Salazar aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden ha llevado a cabo acciones sin precedentes con "resultados históricos" que se perciben en "la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera". 

El diplomático estadounidense informó que México y los Estados Unidos están buscando implementar un proyecto de perspectiva integral para reducir el tráfico ilegal de armas. Para ello, destacó lo siguiente: 

  • Aumento de más del 500% en las investigaciones de armas de fuego de las Oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés)
  • Desde octubre del 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado 1,500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones
  • 100 detenidos en los Estados Unidos por tráfico ilegal de armas de fuego desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras

Los gobiernos de México y los Estados Unidos han indicado que continuarán cooperando para garantizar la seguridad y el bienestar de ambas poblaciones y reiterar que, actualmente, se está viviendo niveles de cooperación históricos entre México y los Estados Unidos