Sedena se suma a sospecha de sabotaje en el Metro: ‘mano del hombre’ detrás de fallas

El general Luis Crescencio Sandoval abordó la separación del vagón en el Metro Polanco en la Línea 7.

Sedena se suma a sospecha de sabotaje en el Metro: ‘mano del hombre’ detrás de fallas
Crecen las versiones sobre un presunto sabotaje en el Metro.
Foto: TW / Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se sumó al discurso sobre sospechas de sabotaje en los accidentes que han ocurrido en el Metro de la Ciudad de México, º y apuntó que la 'mano del hombre' puede estar detrás de las fallas en el Servicio de Transporte Colectivo (STC).

¿Qué fue lo que dijo?

En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el general Sandoval fue cuestionado sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

Al respecto expuso que se detectaron “eventos que no eran normales”, por lo que hubo coordinación con el gobierno de la capital y la administración de Claudia Sheinbaum solicitó el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, agregó que  las fallas que se han presentado no son por falta de mantenimiento.

"Lo que se detectó, y precisamente ese fue el origen de la coordinación con el gobierno de la ciudad, es que hubo muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones, eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que se salían de la parte normal de operación del Metro. No eran cosas que por el mantenimiento, por la falta de mantenimiento, se tenían que presentar”, expresó.

Y al abordar la separación del vagón de un convoy en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, el general Sandoval, dejó entrever que este tipo de situaciones tenían que ver con la alteración por parte de una persona.

“Hace unos días se mostró unos videos donde se veían algunos pernos que no había manera que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre ahí realizando alguna actividad”, afirmó.

Fue el pasado 16 de enero que Guillermo Calderón, director general del Metro, informó que tras una revisión, el desacoplamiento de un carro en la estación Polanco de la Línea 7, se derivó a algunas irregularidades, como un tornillo flojo y el otro degollado, además de la falta del anillo de seguridad.

Durante la conferencia de prensa, el director general del Metro apuntó que este hecho “llamó la atención” y aseguró que no se trata de un asunto de mantenimiento, pues el tren en cuestión fue revisado el pasado 5 de enero.

“Estaba en el periodo correcto de mantenimiento, no es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisa precisamente estos elementos de seguridad”, indicó.

Disminuyen delitos

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, resaltó que con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México han disminuido incidentes como robos.

"En este periodo, desde que está la Guardia, hubo un incidente que ustedes conocen, hubo dos, pero particularmente uno que fue la separación de los vagones en el Metro Polanco, y después de esto no ha habido incidentes”, expuso.

“La seguridad en el Metro ahora es mayor, teníamos cerca de cinco robos en el Metro diarios, hoy estamos en dos robos en el Metro diarios.", apuntó la mandataria capitalina esto luego que el jueves circularon videos en redes sociales donde se habló de un presunto asalto en la Línea 9 del Metro.

Agregó que la Guardia Nacional también auxilia a trabajadores del Metro y su permanencia en las instalaciones se analizará.