Según abogados del INE, es posible revertir recorte de presupuesto

Según abogados del INE, es posible revertir recorte de presupuesto

Fuentes de Político MX aseguran que, según los abogados del Instituto Nacional Electoral (INE), sí hay posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda ordenar a la Cámara de Diputados revertir el recorte de 5 mil millones de pesos para que haya una consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que fue aprobado en lo general el pasado miércoles, el INE recibirá menos recursos de lo que solicitaron, y dicha reducción es de aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, indicó que dicho recorte no ponía en riesgo el ejercicio de la consulta de revocación de mandato, pues dijo que de acuerdo al dictámen que se votó en la Cámara de Diputados el INE tiene fondos en unos fideicomisos como para invertir en el ejercicio. 

Sin embargo, el Instituto respondió que, legalmente, dichos fideicomisos no se pueden usar para fines distintos que para los que fueron creados.“Por tanto, no hay dinero que le sobra al INE de fideicomisos y menos en la cantidad que se requiere para hacer un proceso similar en su alcance al de una elección presidencial, como el procedimiento de revocación por pérdida de confianza”.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]