Segunda terna de AMLO a la SCJN: Comisión en el Senado aprueba elegibilidad de Eréndira Cruz Villegas

En el Senado de la República se avanza en la ruta para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte, debido a que en el primer intento ninguna de las aspirantes cumplió con la mayoría de los votos requeridos. 

Segunda terna de AMLO a la SCJN: Comisión en el Senado aprueba elegibilidad de Eréndira Cruz Villegas
Avalan elegibilidad de Eréndira Cruz 
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Justicia en el Senado de la República, con los votos de Morena y sus aliados, aprobó la elegibilidad de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, como aspirante al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El dictamen se avaló con 13 votos a favor y uno en contra.  

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda terna al Senado, ya que la primera no alcanzó mayoría calificada.

La segunda terna está conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, las dos primeras se incluyeron en la primera terna y cuya elegibilidad ya habían sido avalada.

Eréndira Cruz compareció este miércoles 6 de diciembre ante la Comisión de Justicia, y fue la única que lo hizo debido a que las otras dos aspirantes ya expusieron su plan de trabajo al formar parte de la terna anterior.  

Durante su comparecencia, Cruz Villegas Fuentes defendió que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, y explicó que de ser designada ministra, su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados. 

La aspirante se comprometió a ser congruente en la defensa de los derechos humanos, que su desempeño no se reducirá al papel o al escritorio, sino que vigilará el cumplimiento de las leyes: “siempre estaré en el camino de lograr una justicia sustantiva y cercana a la gente”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es Eréndira Cruz?

Cruz Villegas Fuentes, de 52 años, es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, además cuenta con una especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. 

Actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cargo que ocupa desde febrero 2020 a la fecha, pero en su trayectoria también destacan sus cargos como visitadora general en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fiscal especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República; comisionada para la Atención de los Derechos Humanos en el gobierno del estado de Oaxaca; secretaria técnica de la Comisión de Gobierno de la entonces Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, entre otros. 

Político MX te recomiendaSegunda terna de AMLO a la SCJN: Luisa María Alcalde se reúne con Eduardo Ramírez, mientras el Senado analiza la propuesta

Eréndira Cruz también fue directora del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. Cencos; coordinadora del Diplomado en Contraloría Ciudadana en Participación con la Universidad Iberoamericana de la III legislatura de la Asamblea del Distrito Federal, Colegio de Contadores Públicos, de la Contraloría General del Distrito Federal y Cencos (2005); consultora del programa de Gestión Urbana United Nations en coordinación con el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI). 
(1998 a 2000); coordinadora de la Red "Por un Presupuesto con Rostro Humano" (2000 a 2003); directora de seguridad pública en la Delegación Azcapotzalco del gobierno del Distrito Federal (2000); coordinadora en el Proyecto de Desarrollo y Gestión Municipal en el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (1997-1999).

¿Qué sigue tras la aprobación de elegibilidad?

Tras la aprobación en la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia por 13 votos a favor y uno en contra, el dictamen de elegibilidad será sometido a consideración del Pleno del Senado el próximo 13 de diciembre, posteriormente, ese mismo día, las integrantes de la terna que cumplan con los requisitos realizarán una exposición de 20 minutos, sobre la idoneidad de su candidatura. 

Posteriormente se pasará a la votación para elegir el cargo de ministra de la Suprema Corte a través de cédula, donde alguna de las tres aspirantes a ministra deberá reunir la mayoría calificada en una primera ronda y de no lograrlo se realizará una segunda. Quien resulte electa rendirá protesta y se le notificará al Presidente de la República. Pero en caso de que nuevamente ninguno de los perfiles logre la mayoría calificada en el Senado, la terna se tomará por rechazada y AMLO será quien tenga que realizar el nombramiento.