Este domingo 21 de abril, se llevará a cabo el segundo debate entre la y los candidatos por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, donde se discutirán dos temas: agua y transparencia / combate a la corrupción

De cara a este encuentro, te explicamos las propuestas de cada aspirante respecto a dichos asuntos.

¿Qué iniciativas tienen Brugada, Taboada y Chertorivski respecto al agua?

Respecto al suministro del vital líquido en la capital, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, ha planteado medidas como la inyección de millones de litros de agua en el subsuelo, la venta de garrafones de agua a 7 pesos, e implementar sistemas de captación de agua pluvial en 130 mil hogares.

Mientras tanto, Santiago Taboada, aspirante de “Va X CDMX”, presentó en sus “Cinco de Taboada” la iniciativa “Agua para Todos”, que propone reparación de fugas, reutilización de agua y un programa de captación.

Finalmente, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, estableció planes como el programa “Fuga Cero”, y la creación de un fondo exclusivo para la gestión del agua. 

Planteamientos sobre transparencia y combate a la corrupción

Acerca de estos puntos, Brugada ha delineado 16 propuestas de políticas públicas para que haya tolerancia cero en la corrupción. Dentro de éstas, sobresalen auditorías externas a instancias públicas, digitalización y simplificación administrativa, y fortalecimiento de la fiscalización.

Taboada se ha pronunciado por la instauración de una unidad especializada en la Subsecretaría de Inteligencia Policial para erradicar la extorsión en la capital. También ha sugerido la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa, pues alegó que contribuye a más extorsiones.

Por su parte, Chertorivski planteó diseñar un padrón de personas vinculadas a casos de corrupción, con el objetivo de que no puedan aspirar o ejercer cargos públicos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo será el segundo debate entre candidatos de la CDMX?

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) informó que este domingo 21 de abril se celebrará el segundo debate entre los candidatos por la jefatura de Gobierno a las 20:00 horas.

El encuentro ocurrirá en las instalaciones de Grupo MVS, y será transmitido en el canal 6.4 de televisión abierta y en las plataformas de Facebook, YouTube y X del Instituto.

Los moderadores para esta cita serán los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez