Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, se encontrarán nuevamente frente a frente en el segundo debate presidencial rumbo a la elección del próximo 2 de junio. La cita será el próximo 28 de abril y se transmitirá por televisión y medios digitales. En Político MX te contamos los detalles. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo y a qué hora será el segundo debate presidencial? 

Las candidatas de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, así como de Movimiento Ciudadano se reunirán el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México. 

Foto: Estudios Churubusco / INE MX

El debate iniciará a las 20:00 horas con una duración máxima de 120 minutos, en donde cambiará de formato en comparación con el primer ejercicio, pues esta vez la ciudadanía enviará sus preguntas a las candidaturas presidenciales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sea bajo el Formato B, el cual consiste en el uso de preguntas videograbadas por parte de la ciudadanía, quienes enviaron sus preguntas. 

¿En dónde transmitirán y ver el segundo debate presidencial 2024?

El segundo debate presidencial se transmitirá en las estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en todo el país. 

Asimismo, se transmitirá en las redes sociales oficiales del Instituto Nacional Electoral, tanto en YouTube, como a través de X, antes Twitter. 

En la página de YouTube ya están disponibles las transmisiones tanto en español, como en lenguas indígenas Tsotsil, Maya y Náhuatl.

¿Quiénes serán los moderadores?

Los encargados de moderar este segundo debate son los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes serán los encargados de seleccionar a un ciudadano de la audiencia para que realice una pregunta a la candidata o candidato presidencial. 

Así se realizará el segundo debate presidencial 

Debido a la polémica que despertó la realización del primer debate presidencial, ahora serán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez quienes se presenten ante la audiencia. 

Al principio de cada bloque tendrán un minuto para dar una introducción al tema en cuestión, en donde podrán plantear sus propuestas. 

Asimismo, luego de las preguntas de la ciudadanía, habrá una bolsa de tiempo de cinco minutos con el objetivo de que los candidatos presidenciales tengan la oportunidad de contrastar sus ideas y cuestionarse entre sí. 

En el primer bloque, Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez contarán con bolsa de tiempo y recibirán preguntas directas de la ciudadanía, una persona que será seleccionada por Pérez Cañedo o Alejandro Cacho.

Posteriormente, Sheinbaum, Xóchitl y Máynez contarán con una bolsa de tiempo de 3 a 5 minutos cada uno para intercambio de ideas. Este bloque se dividirá en cuatro segmentos con temas distintos, cada uno será dividido en dos bloques. 

¿Qué temas habrá en el segundo debate?

En el segundo encuentro cara a cara, las candidatas y candidato harán sus propuestas y contrastarán sus ideas sobre los temas:

  • Crecimiento económico, empleo e inflación
  • Pobreza y desigualdad
  • Infraestructura y desarrollo 
  • Cambio climático y desarrollo sustentable

El tercer debate será el próximo 19 de mayo desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y se realizará dos semanas antes de la gran jornada electoral del 2 de junio.