Semar encabezará la planeación de ejercicio para proteger mares de América del Norte

La planeación del Ejercicio Multinacional NAMSI 2021 lo encabezará la Secretaría de Marina-Armada (Semar), para proteger mares de América del Norte

Semar encabezará la planeación de ejercicio para proteger mares de América del Norte
Elementos de la Secretaría de Marina
Foto: Cuartoscuro, archivo

La planeación del Ejercicio Multinacional NAMSI 2021 lo encabezará la Secretaría de Marina-Armada (Semar), en coordinación con Estados Unidos (EUA) y Canadá, que se realizará en Quintana Roo para hablar de la protección de los mares de América del Norte.

La institución dijo que México es el país anfitrión por lo que el ejercicio se realiza cada año con el objetivo de contar con guía para la Protección Marítima de América del Norte (NAMSI).

La dependencia dijo que se llevarán a cabo procedimientos marítimos en respuesta a las amenazas más comunes, y de esta forma aumentar el éxito de las operaciones por parte de los países participantes.

El ejercicio se efectuará en dos fases, la de planeación y ejecución, en la primera será en Cozumel del 7 al 11 de febrero, en reuniones en la que participarán 30 invitados de las Fuerzas Armadas de los tres países, para que se organicen las actividades.

Mientras que la segunda, que es la etapa de ejecución, está programada a partir del próximo 7 de mayo y concluirá el día 21 del mismo mes, en diferentes escenarios de dicha entidad.

La Secretaría detalló que el propósito de estos ejercicios es establecer un mecanismo de cooperación para incrementar la protección marítima en la región, por medio de operaciones coordinadas para el mantenimiento del Estado de Derecho.

La edición tiene contemplado desarrollar entrenamiento de operaciones ribereñas, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, interdicción marítima, búsqueda y rescate.

Con información de Milenio