Semar presenta Plan Integral de Dragado de Tabasco; apunta a independencia en la materia

Se busca desazolvar los ríos y contribuir con la mitigación de las inundaciones causados por la temporada de lluvias

Semar presenta Plan Integral de Dragado de Tabasco; apunta a independencia en la materia

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que se busca que en 2023 México sea independiente en el sistema de dragado. Luego de que anteriormente se licitaba con empresas el dragado de los puertos en México.

El titular de la Marina presentó el Plan Integral de Dragado de Tabasco que surge a raíz de las inundaciones que se presentaron en esa entidad el año pasado, por lo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se busca desazolvar los ríos y contribuir con la mitigación de las inundaciones causados por la temporada de lluvias.

Actualmente 7 dragas se encuentran trabajando a lo largo del Río González, las cuales estarán haciendo trabajos de mantenimiento hasta mediados del 2023 y se cambie a otros ríos. 

Detalló que se compraron además 6 dragas anfibias, 6 estacionarias y una autopropulsada de un largo de aproximadamente 90 metros, además se esperan construir cinco dragas más igual a esa en zonas como Salina Cruz, Tampico y Guaymas, Sonora.

La meta del Plan es efectuar en desazolve de 312 kilómetros de ríos divididos en tres fases: la primera contempla a los ríos Grijalva y González y abarca 41 kilómetros; la segunda abarca 128 kilómetros de los ríos, Nacajuca, Calzada, el Pastal, el mango y San Cipriano; y la tercera en el alto Grijalva, Tren Victoria y río el Espino contemplando 143 kilómetros. 

"De manera que para el 2023, el Estado mexicano va ser completamente independiente en el dragado de sus puertos con todo lo que se está construyendo con todo lo que se está adquiriendo...porque en 2023 es cuando se va a votar las última draga de las que se están construyendo...vamos a tener 10 dragas autopropulsadas que nos van ha servir para darle mantenimiento a los puertos", agregó Ojeda.