Semarnat convocó a reunión pública para conocer impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya

Uno de los objetivos es que Fonatur, promovente del proyecto, “informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales.

Semarnat convocó a reunión pública para conocer impacto ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya
Panorámica del trazo del Tren Maya
Foto: Especial

Con solo cinco días de anticipación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a la reunión pública de información para conocer  la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya en su tramo 5 sur la cual fue presentada el 17 de mayo pasado. En ella podrán participar instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

La cita. Una vez que los ciudadanos solicitaron dicha reunión, la dependencia federal informó que se llevará a cabo el martes próximo en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, municipio de Tulum, Quintana Roo.

Los objetivos. La Semarnat señaló, a través de la Gaceta Ecológica, que uno de los objetivos es que Fonatur, promovente del proyecto, “informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas”.

Fonatur deberá atender, durante la reunión, las dudas que le sean planteadas en relación con los aspectos técnicos ambientales del proyecto. La Semarnat por su parte recibirá las observaciones y propuestas formuladas durante la reunión pública.

Lo que hay que saber. Los ciudadanos interesados deberán solicitar su tiempo de participación con anticipación.  La recepción de las ponencias inició a partir de ayer y hasta las 14:00 horas del 6 de junio de 2022, en el correo electrónico: [email protected]

La convocatoria indica que se aceptarán únicamente las primeras 20 solicitudes que cumplan con lo siguiente:
- Llenar el “Formato de solicitud de ponencia”, el cual se puede solicitar directamente en la Oficina Regional de la Delegación Federal de la Semarnat en Quintana Roo, así como en el correo electrónico: [email protected]

- A lo anterior, se deberá anexar la ponencia que contenga las observaciones o propuestas relativas al impacto ambiental del proyecto y que se presentará durante la reunión. La Semarnat, revisará dichos documentos y sólo aceptará aquellos que contengan observaciones de carácter legal y técnico relacionadas con el impacto ambiental del mismo.

- Las personas que cumplan con tal requisito, y que serán notificadas el día anterior a las reuniones, podrán presentar su ponencia, indica la convocatoria. Los participantes aceptados no podrán ceder su tiempo, que no excederá de 10 minutos, asignado a otra persona, y por ello se le solicitará una identificación oficial durante la reunión. También a quienes hayan enviado documentos que no estén relacionados con el impacto ambiental del proyecto se les comunicará que no podrán presentar su ponencia.
Con información de La Jornada