Semovi recapacita y pausa medidas discriminatorias contra motos

Se informó que la Semovi continúa en comunicación con las organizaciones de motociclistas.

Semovi recapacita y pausa medidas discriminatorias contra motos
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

El nuevo reglamento de tránsito para motocicletas propuesto por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y que causó polémica por ser discriminatorio no entrará en vigor el próximo 1 de diciembre como se había informado, así lo informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Ahorita todo sigue igual y tengo entendido que no va a entrar en vigor hasta que lleguen a buenos términos y estemos de acuerdo todos”, dijo García Harfuch al ser cuestionado sobre los avances en las mesas de diálogo con motociclistas.

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El funcionario capitalino reiteró que continúa la comunicación con las organizaciones de motociclistas y de acuerdo con las pláticas que se han tenido hasta el momento no aplicará el nuevo reglamento.

“Sé que la Secretaría de Movilidad lo puso en pausa y que está suspendido. Están en pláticas con diversos grupos de motociclistas, están en muchas mesas de diálogo y al momento no entra en vigor el 1 de diciembre”, declaró García Harfuch en conferencia de prensa.

La polémica

Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre la Semovi y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron a conocer cambios en el reglamento de tránsito de la Ciudad de México con las cuales se pretendía sacar de vías rápidas a motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos, lo que causó controversia al ser discriminatorio.

¿De qué va la propuesta del nuevo reglamento? 

  • Motociclistas con cilindraje menor a los 600 cc tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado
  • Motociclistas que no cuenten con licencia vigente serán remitidos al depósito vehicular
  • Las motos serán devueltas una vez que hagan el curso de motociclismo para licencia A1
  • Se especificarán las medidas y características del casco para motociclistas
  • Será obligatorio el uso de casco para circulan en calles de CDMX
  • Los repartidores de aplicaciones móviles deberán contar con seguro y licencia Tipo A1 o A2
  • Multas

Ante la situación, la diputada del PT en la Cámara de Diputados, Dionicia Vázquez, presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México a mantener vigente el actual Reglamento de Tránsito capitalino y no aumentar el cilindraje mínimo permitido para que las motocicletas puedan circular por los carriles centrales, ante una medida la cual ha sido calificada como discriminatoria, además que afecta la economía familiar y aumentar los niveles de contaminación ambiental al exigirse mayores cilindradas para circular en este tipo de vialidades.

En el texto, la legisladora petista apuntó que las medidas que propone la Secretaría de Movilidad (Semovi) no consideran que existe el motociclismo responsable, el cual tiene beneficios en la economía, la salud, la seguridad y el medio ambiente.