Senado analiza iniciativa sobre la regulación de la marihuana replicando marco legal en Colombia y Canadá

En la iniciativa también se argumenta que en los últimos años al menos ocho países de América Latina han aprobado reformas que permiten el uso del cannabis.

Senado analiza iniciativa sobre la regulación de la marihuana replicando marco legal en Colombia y Canadá
Senado analiza replicar marco legal en Colombia y Canadá para regular marihuana en México.
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

El Senado de la República analiza una iniciativa en la cual se contempla la regulación de la cannabis en México, la cual se daría a partir de replicar el marco legal vigente en Canadá y Colombia. Esto, mediante una propuesta que presentaron los legisladores de Morena.

De esta manera, se busca el acceso seguro e informado para los consumidores, proteger la salud pública y la seguridad, pero también detonar oportunidades de negocios e incluso la exportación de planta, semillas, flor y derivados, de acuerdo con El Universal.

En la iniciativa, el senador por Morena, Sergio Pérez Flores, refiere que en Colombia el objeto de la ley se centra en el acceso seguro e informado de sus ciudadanos al uso médico y científico del cannabis y sus derivados, controlando y regulando el cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas.

Mientras que en Canadá, la ley en la materia tiene como propósito es proteger la salud y la seguridad públicas, en especial la salud de los jóvenes, así como disuadir las actividades ilícitas en relación con el cannabis mediante sanciones y medidas coercitivas, reducir la carga sobre el sistema de justicia penal en relación con el cannabis y proporcionar acceso a un suministro de calidad controlada.

La iniciativa propuesta expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, y en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Cannabis en América Latina

En la iniciativa también se argumenta que en los últimos años al menos ocho países de América Latina han aprobado reformas que permiten el uso del cannabis con fines medicinales, lo que ha detonado oportunidades de negocios e incluso exportar diversos productos y derivados.

Destaca el caso de Uruguay, que en 2013, se convirtió en el primer país del mundo en regular la marihuana para fines recreativos luego de asumir el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cáñamo.

Así como el de Colombia, que en julio de 2020 firmó un decreto que autoriza la exportación de flor seca, atrayendo inversiones por más de 500 mil millones de dólares y amenazando con desbancar a Canadá como líder exportador mundial. Ese mismo año, Argentina reguló el autocultivo.