Senado aplazan votación de decreto que obligaría al INE a aceptar firmas en papel para revocación de mandato

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en receso, al no llegar a un acuerdo, para votar y en su caso avalar un Decreto de Interpretación Auténtica.

Senado aplazan votación de decreto que obligaría al INE a aceptar firmas en papel para revocación de mandato
Foto: Senado

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República se declararon en receso, al no llegar a un acuerdo, para votar y en su caso avalar un Decreto de Interpretación Auténtica, en el que se buscaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) acepte de manera obligatoria firmas en papel para la revocación de mandato. 

¿Qué sigue? El proyecto de dictamen sobre el Decreto de Interpretación Auténtica por el que se aclara y explica el contenido de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato será sometido a una modificación en su redacción a fin de que este contenga la propuesta de todos senadores y una vez establecidas se reanudarán sesión. 

¿Qué ocurrió? En la sesión de este 11 de octubre, se informó que de última hora habían llegado algunas observaciones al dictamen tanto de las áreas técnicas de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, así como los propios integrantes de estas alertaron sobre mejoras en esta para que se cumpla con todos los requisitos.  

Posicionamientos: 
Ana Lilia Rivera, senadora de Morena, explicó que aunque respalda plenamente el propósito del decreto, esté en los términos que se encuentra redactado puede tener mejoras  en materia técnica,legislativa y jurídica, además que en este a su consideración hay posibles aspectos de inconstitucionalidad.  
 
En ese sentido argumentó que el proyecto se fundamenta en el inciso F del artículo 72 de la Constitución, en dondes se desprende que este tipo de decretos son actos formalmente legislativos para efectos de interpretación, más no para legislar por lo que se debe de limitar a esclarecer el sentido de una disposición y no imponer nuevos deberes. 

Por lo que alertó que los transitorios segundo y tercero son inadecuados ya que en ellos se imponen deberes específicos para el INE. Además que este acuerdo contiene un posible acto de constitucionalidad porque impone como obligación al INE modificar sus lineamientos y este al ser un órgano autónomo tiene facultad, establecida en la Constitución. para emitir los mismos. 
    
Clauidia Anaya, del PRI, coincidió en que hay aspectos de deficiencia técnica legislativa y en la manera que está redactado sí parece una obligatoriedad adicional, una modificación o adenda a la ley y no un Decreto de Interpretación Auténtica, por lo que llamó a hacerlo de una manera adecuada. 

Rocío Abreu, de Morena, reconoció que hay cuestiones que se tienen que afinar para lograr los consensos y seguir trabajando en unidad en este sentido; por lo que solicitó entrar a un receso para lograr incorporar las adecuaciones de los grupos parlamentarios.

El senador promovente de este acuerdo, César Cravioto, descartó que se este intentado legislar, pues con ello se está instruyendo al INE modificar los lineamientos conforme a los artículos 11 y 12 que se votó por amplia mayoría.

Damián Zepeda, del PAN, subrayó que con esta figura el Congreso tiene facultad para interpretar y admitió que esta causa polémica porque “genera temores de que mañana se les ocurra querer interpretar algo distinto con una ligereza”.