Senado aprueba reforma de AMLO para que Guardia Nacional pase a Sedena

El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional, que busca dar el control de esta institución de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Senado aprueba reforma de AMLO para que Guardia Nacional pase a Sedena
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional, que busca dar el control de esta institución de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Tras más de 10 horas de debate, 5 rondas de debate con 10 oradores en cada una, y el rechazo de una moción suspensiva presentada por Julen Rementeria, coordinador del PAN, para frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional, la iniciativa fue avalada en lo general con 69 a favor, 50 en contra y 2 abstenciones.

Político MX, te recomienda: Monreal, el único que se abstiene de votar a favor del pase de Guardia Nacional a Sedena 

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública).

En el debate, los morenistas defendieron la iniciativa del representante, a quien manifestaron su respaldó y refrendaron su compromiso con  la llamada 4T, pero desde la oposición se recibieron varios reclamos como los siguientes:

Antonio García Conejo, senador del PRD, aseguró que le da pena que algunos legisladores con los que alguna vez luchó contra la “militarización” hoy den su voto a favor de la iniciativa.    

“Me da pena, vergüenza, que muchos senadores que hoy son del partido mayoritario luchamos juntos en el PRD… y hoy parece que se les ha olvidado, que pena, tal parece que el poder que tienen se lo debe a papá Obrador y no al pueblo”. 

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, señaló que “la estrategia no está funcionando, ni funcionará porque se basa en una intervención y no en el desarrollo de las fuerzas locales, falló en la época de Calderón, falló en la época de peña y está fallando ahora… El porcentaje de desapariciones en el sexenio de Calderón fue 259 personas al mes, en la época de Peña aumentó a casi 400, hoy llegan 755 personas desaparecidas al mes”. 

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, enumero 3 consecuencias que puede tener la “militarización”, entre ellas dijo se está descuidado la profesionalización de la policía, y por lo tanto “los gobernadores y los alcaldes se van a tirar a la hamaca porque todo va a resolver la militarización…. Segundo la Corte le ha hecho al tío lolo y no ha resuelto 3 controversias constitucionales.. Tercero va a haber 2 clases de militares, los de contratos y los de campo de batalla” . 

El coordinador del PAN, Julen Rementería, aseguró que en este gobierno en vez de “abrazos y no balazos, debería llamarse fracasos y balazos''. Además acusó que con la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se les vino a comunicar al grupo mayoritario de su voto a favor.