Legisladores de la Cámara de Senadores aprobaron la licencia de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez para seguir sus aspiraciones y llegar a la presidencia en las elecciones del 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Por votación económica, los legisladores votaron a favor de otorgar licencias con tiempo indefinido a las senadoras Verónica Delgadillo y a Xóchitl Gálvez para separarse de sus cargos.

Previo a la votación, la panista agradeció a sus compañeros y compañeras legisladores y dio un discurso en el que destacó su labor legislativa. “Hoy terminó un ciclo de mi vida y debo decir que puse mi corazón y mi esfuerzo para cumplir a cabalidad mi encargo como senadora de la república”, señaló. 

De igual forma recordó que presentó dos iniciativas más con las que pretende “poner fin al presidencialismo y a entrar a un concepto de gobierno de coalición” donde se busca incluir al gobierno y a los ciudadanos.

También dirigió un agradecimiento a los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Grupo Plural e incluso de Movimiento Ciudadano (MC), así como a integrantes del bloque oficialista al apoyarse en algunas cuantas iniciativas.

“Compañeras y compañeros de Morena, estoy segura de que el próximo sexenio serán oposición pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron. Yo sí me voy a portar bien con ustedes”

Dijo que Morena no estuvo a la altura de las circunstancias y no tuvieron la capacidad de respuesta, sin embargo, dijo que en ella no “cabe la revancha con el amor a México les extiendo mi mano y mi disposición al diálogo digno y respetuoso”.

Finalmente llamó a la unidad en el país: “Dejemos atrás la confrontación y la polarización que tanto daño le han hecho a nuestro país (...) México nos necesita poniendo lo mejor de cada uno de nosotros”.

Entre las despedidas, estuvo la dirigida por su colaboradora, Josefina Vázquez Mota, quien dijo que se va por la puerta grande y con la frente en alto al ser una gran senadora y dar las mejores cuentas: “Te conozco desde hace muchos años tengo el privilegio y la bendición de tu amistad y tu cariño y tú tienes la mía hoy y siempre”.

Germán Martínez se limitó a decir que él votaría por ella y le pidió que no la “cruzazuleara”. El panista Damián Zepeda destacó su labor en el Senado y le deseó éxito en las elecciones, pidiéndole también que se mantuviera auténtica sin cambiar pese a lo que le digan. 

La polémica senadora Lilly Téllez aseguró que “vas a dejar un gran vacío aquí” y que se extrañaría su capacidad de trabajar de sol a sol. Dijo que si bien iba a salir por la puerta grande, iba a llegar a otras puertas “aún más grandes”.

De forma similar, Kenia López Rabadán declaró que “la próxima vez que vengas al congreso mexicano, será para que te pongan la banda presidencial, la próxima vez será para que levantes tu mano y digas ‘sí, protesto’ y serás la primera presidenta mujer de este país”.

Destacaron también la participación de dos morenistas. Se trató de Malú Micher, quien le dio dos consejos: que no dejara que le quitaran la campaña y que siga soñando. “Yo no te puedo decir que ganes, pero si te puedo decir que des una buena batalla (...) no dejes que el patriarcado se adueñe de tus decisiones”.

El segundo morenista, fue Alejandro Rojas Díaz, quien mencionó que pese a las diferencias con Xóchitl, fueron grandes colegas y que estas debían ser dejadas de lado para centrarse en la finalidad de ayudar al pueblo. Pero aprovechó para denunciar que su partido y el gobierno la trataron de forma injusta.

“Celebro haber estado como compañero de escaño de una mujer que, siempre lo dije y lo digo ahora, que fue muy injusta la manera en la que fue tratada en el poder; la campaña negra que le hicieron desde las trincheras de mi partido, los propagandistas que quisieron mancharla”, señaló Alejandro Rojas.