Senado arranca discusión de la ratificación de Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana

El Pleno del Senado de la República arrancó la discusión del dictamen por el que se ratifica el nombramiento en favor de Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana.  

Senado arranca discusión de la ratificación de Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana

El Pleno del Senado de la República arrancó la discusión del dictamen por el que se ratifica el nombramiento en favor de Carlos Miguel Aysa como embajador de México en República Dominicana.  

Cora Cecilia Pinedo Alonso, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, al fundamentar el dictamen destacó la relación entre ambas naciones y defendió que es necesario contar con los mejores mexicanos y mexicanas en estos cargos.   

“Nos encontramos en un momento en donde es más que necesario contar con los mejores mexicanos y mexicanas, hacer de México un país líder en la región y en América, fortaleciendo nuestra política exterior y que esta sea un instrumento indispensable que coadyuve en el desarrollo económico, la promoción de los valores democráticos y el respeto en las nacionales”, señaló.     

Posicionamientos:

Germán Martinez, del Grupo Plural, acusó que no se puede convertir que se hagan estas excepciones para pagar un voto en la Cámara de Diputados.  

“Nosotros hemos aprobado y felicitado a las nominaciones que ha hecho el presidente de la República en Brasil, Nicaragua, Venezuela, sin ningún reparo, sin ningún empacho, sin embargo, sí debemos decir que después de la de España y ahora de la República Dominicana el sabor que nos queda no es grato… Esa silla que hoy se vota la ocupó en algún momento Isamel Moreno Pino, un gran diplomático mexicano, nieto del vicepresidente Pinosuares… ​​No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en una casa de citas para pagar favores políticos, así no, nosotros no vamos a ir con esta nominación en la República Dominicana y también le vamos pedir perdón a la República Dominicana”, sentenció.  

Noe Castañon, de Movimiento Ciudadano, anunció que su bancada considera que no reúne los méritos suficientes por no contar con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, además lo acusó de orquestar  una persecución política en contra de su excandidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández.       

“La bancada de Movimiento Ciudadano no reúne los méritos suficientes para el eficaz desempeño del cargo como embajador de México en la República Dominicana, no solo por no contar con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, sino que no podemos conceder obsequios, no podemos ceder a ser una oficialía de partes, y mucho menos nombrar a quien ha sido señalado por actos de de corrupción en su actuar como gobernador en Campeche. No pasa desadvertido que además respaldo actos fraudulentos en la elecciones a la gubernatura de Campeche y ha sido orquestante de una persecución  política en contra del candidato Eliseo Fernández”, indicó.

Manuel Añorve, senador del PRI, acusó que Aysa cambió la embajada por la renuncia de su hijo, Carlos Miguel Aysa Damas, además adelantó su voto en contra de su bancada porque una carrera diplomática merece respeto, ya que reiteró que este nombramiento no cumple con los requisitos. 

“No queda duda para algunos incongruentes como Carlos Aysa que las embajadas son premios. El señor Carlos Aysa no cumple con el perfil de embajador en el país, no tiene experiencia en materia diplomática, no cuenta con trayectoria en el servicio exterior mexicano. Las embajadas de nuestro país no pueden quedar a expensas de personas inexpertas porque incluso podrían provocar conflictos internacionales”, indicó. 

Xóchitl Gálvez, del PAN, llamó a dejar de usar la Cancillería, el Servicio Exterior Mexicano como “premios de consolación a politicos corruptos, nefastos” y sobre todo ser congruentes. Consideró que hasta en Morena se siente “vergüenza” porque han hablado mal de los que vienen del PRI. 

“Ustedes mismos rechazan a un personaje cuyo único mérito es haber denunciado al candidato de MC, meterse en una elección y ahora hacer que su hijo vote una reforma energética…. Dejen de hablar mal del PRI  porque les encanta traer priista para el Servicio Exterior Mexicano, este ya es el tercero, si son congruentes, no hablen tan mal de un partido que les da tantos cuadros, tanto para ocupar la bancada.. Hay que irle preparando espacios a Omar Fayad a Murta, de Oaxaca, yo creo que pronto los vamos a tener aquí, en nombramientos”, criticó.  

“La cólera destruye el sosiego de la vida y de la salud del cuerpo, ofusca el juicio y ciega la razón, esto lo pronunció Diderot hacia eI XVIII”, así arrancó sus posicionamiento Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien manifestó que le parece extraño “tanta pasión”, porque el diferendo no es producto de la raíz, estatutos jurídico sino más bien es un diferendo estrictamente político

“Un partido, particularmente el PRI, se siente ofendido con uno de sus militantes que aceptó ser embajador en República Dominicana, se siente ofendidos por afinidad otros legisladores de otros grupos parlamentarios, pero no hay diferendo diplomático, constitucional, es simple y sencillamente un asunto de carácter político”, indicó.