Senado aún sin consenso para elegir nueva ministra de la SCJN

En el Senado de la República aún no hay un consenso para elegir entre los tres aspirantes a ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González-Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Senado aún sin consenso para elegir nueva ministra de la SCJN

En el Senado de la República aún no hay un consenso para elegir entre los tres aspirantes a ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González-Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que será hasta este martes 22 de noviembre cuando las bancadas definan su voto, previo a unas horas antes de que se suba el tema al Pleno para su votación. 

“No, todavía no; hasta mañana. Porque cada Grupo me dijo que iba a someterlo a la consideración de los senadores y las senadoras que pertenecen al mismo”, así lo confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, al ser cuestionado sobre si ya se definió sobre algún candidato. 

¿Qué más se dijo? Monreal agregó que desde muy temprano ha estado hablando con los coordinadores del PAN, PRD, PRI,  Partido Verde,  PT y PES, así como sostuvo un encuentro con el Grupo Plural para llevar a cabo un proceso de armonía y un relevo institucional. 

En tanto, Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, señaló que “no es un tema resuelto en el grupo parlamentario”, por lo que analizará hasta este martes y acordará el voto que emitirán.

De acuerdo con Excélsior, tan solo la semana pasada el consenso extraoficial colocaba a Loretta Ortiz, consejera de la Judicatura Federal, como la elegida para ocupar la vacante del ministro Fernando Franco, sobre Bernardo Bátiz y Verónica De Gyvés.

¿Cómo será el proceso? Monreal Ávilla explicó que para este martes el dictamen de elegibilidad será el primer punto; luego los partidos fijarán sus posturas y finalmente vendrá la elección, la cual es por mayoría calificada. 

Por lo que si en un primer intento no hay alguien que reúna los votos necesarios se va a un segundo intento; de los que habrá dos momentos. Y si no se logra en estos se rechaza la terna.