Senado avala acuerdo para permitir recepción de firmas en papel para convocar a revocación de mandato
El Senado de la República avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El Senado de la República avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, mismo que permite la recepción de firmas en papel para la solicitud de la revocación en todos los municipios y demarcaciones. Situación que será notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos correspondientes en los lineamientos que emitió.
“El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, destaca el acuerdo.
Agrega que en virtud de la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato “el Instituto Nacional Electoral conocerá del contenido del presente Acuerdo, para los efectos correspondientes y relativos al acuerdo del Consejo General de ese instituto por el que se modifican los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado el 30 de septiembre de 2021”.
¿Qué se dijo? En el Pleno del Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, destacó que el Congreso constituye el poder constructor y reformador de leyes por lo que su papel no puede ser sustituido y ante ello se tomó la decisión de hacer una “interpretación correcta” a la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Los grupos parlamentarios decidieron que intentaramos un acuerdo de la Jucopo y que de esa manera no generamos un debate que pudiera poner en riesgo la votación. Me pareció bien y reconozco la voluntad de los grupos parlamentarios de suscribir por unanimidad este acuerdo”, añadió.
Finalmente subrayó que tiene el propósito de decirle al INE sobrepasar los límites del legislador y llamar la atención al instituto para que no “intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto”.