Senado avala en sesión maratónica Plan B de AMLO, regresa a Cámara de Diputados

El dictamen denominado como Plan B regresa este mismo jueves a la Cámara de Diputados tras algunas modificaciones

Senado avala en sesión maratónica Plan B de AMLO, regresa a Cámara de Diputados
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Con 68 votos a favor y 50 en contra y tras una sesión maratónica de alrededor de 15 horas, el pleno del Senado avaló en lo general y particular la reforma electoral también conocida como Plan B.

Se registraron mil 244 reservas, la mayoría de oposición de las cuales se avalaron al menos 55.

Entre los cambios al dictamen se revivió y avaló la llamada “vida artificial” en la que resultarían beneficiados el PT, PVEM y PES; se disminuyeron las candidaturas a migrantes, indígenas y afrodescendientes;  así como se compactó la estructura del INE, quien además no podrá multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral.

El senador Rogelio Zamora explicó las reservas que presentó por la noche del miércoles. "La modificación que estamos proponiendo al dictamen ya aprobado consiste en que se permita en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se reconozca el derecho de los partidos políticos a celebrar y a promover candidaturas comunes", dijo.

Pero los senadores de oposición acusaron un intento de defraudar la voluntad popular así como un pago de favores que cobró el Verde al partido del presidente López Obrador para mantener su apoyo. Así lo dijo el senador Damián Zepeda.

Político MX te recomienda: Morena impone su mayoría en el Senado, aprueba Plan B de AMLO 

"Es un fraude pero no solo eso, compañeros, les van a dar pluris. Si votó el 1% por ellos no importa, ¿cuánto dice el convenio? 10 tengo 10% de pluris. No se vale, es un fraude abierto, tajante y completo (…) ¿Quieren tener representación en la cámara? Perfecto ganensela con votos, que vote la gente por ustedes y entonces tengan representación; no con un fraude en el convenio de coalición. Esa figura se declaró inconstitucional desde el 2008".

Minutos después la petista Geovana Bañuelos presentó una reforma al artículo 87 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para mantener el "guardadito", y que planteó que "cada partido es responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente".

Pero el perredista Juan Manuel Fócil respondió que se trata nuevamente de un abuso de parte de los integrantes de la coalición juntos haremos historia.

Cerca de las 2 de la mañana del jueves, la mayoría oficialista aprobó que el INE no pueda multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral. La oposición también acusó a los senadores de Morena de darle un golpe a las comunidades indígenas al reducir los distritos electorales.

El dictamen denominado como Plan B regresa este mismo jueves a la Cámara de Diputados tras algunas modificaciones, donde se esperá que sea aprobada vía fast track, pues el periodo ordinario concluye este 15 de diciembre.