Senado avala Plan B electoral, quita cláusula de ‘vida eterna’ y proyecto pasa al Ejecutivo

Los senadores se enfrascaron en un debate de más de 7 horas en el dictamen del Plan B.   

Senado avala Plan B electoral, quita cláusula de ‘vida eterna’ y proyecto pasa al Ejecutivo
Senado avala Plan B electoral, quita cláusula de ‘vida eterna’
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

El Pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular con 72 votos a favor y 50 en contra, el dictamen del llamado Plan B de la reforma electoral, en el cual se elimina la “cláusula de la vida eterna” de los partidos pequeños. 

Morena con el apoyo de sus aliados y los votos en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural consumaron el Plan B, por lo tanto el dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Político MX, te recomienda: Traigan a Calderón para que se haga justicia, pero sin los privilegios de Lozoya’, reta Germán Martínez a Morena 

Luego de avalar el dictamen que mantendrá en sus términos el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, dio cuenta a un acuerdo para remitir al Ejecutivo únicamente los artículos aprobados por ambas Cámaras, del dictamen en materia electoral; mismo que fue avalado con 70 votos a favor y 50 en contra. 

El dictamen del Plan B dio paso a un acalorado debate entre los senadores, pues subieron a tribuna temas como el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue encontrado culpable de 5 delitos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico, el tema confrontó a panistas y morenistas. 

Los senadores llenaron el salón de sesiones con diversos carteles, los morenistas en contra del expresidente Felipe Calderón y quien fuera su secretario de Seguridad, mientras que del lado del PAN se acusó a Morena de querer robar la elección. 

Adicionalmente salió a relucir el caso de plagio en el que está involucrada la ministra Yasmín Esquivel y la marcha del próximo domingo a la que asistirán diversas figuras de oposición en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE).   

Al fundamentar el dictamen, Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena explicó que se determinó que todos los artículos que componen la minuta, no podían ser materia del análisis por parte de esta Cámara, ya que ha culminado el procedimiento legislativo para su discusión y aprobación en diciembre del 2022.

Del lado de la oposición se advirtió que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar el recursos correspondiente en contra del Plan B y en desaseo de Morena en el proceso legislativo; además otros senadores como Damián Zepeda pidió eliminar definitivamente el artículo de la “cláusula de vida eterna”.