Senado avala por unanimidad la Ley de Juicio Político; regresa a San Lázaro con modificaciones

El Senado de la República avaló por unanimidad, con 106 votos a favor, la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia.

Senado avala por unanimidad la Ley de Juicio Político; regresa a San Lázaro con modificaciones

El Senado de la República avaló por unanimidad, con 106 votos a favor, la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. En medio de aplausos, la Presidencia de la Mesa Directiva, anunció que el proyecto se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones acordadas por todos los grupos parlamentarios.

¿Por qué es importante? Esta ley se avaló luego de que la comisiones dictaminadoras y los coordinadores de los grupos parlamentarios entregaron un texto en las que propusieron adecuaciones al proyecto de decreto, mismo que se logró tras varios días de diálogo, en el que finalmente este lunes se logró un consenso.

Entre los cambios, destaca la del artículo 35, en la que se acordó lo siguiente:

“Por lo que respecta a las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, las Diputadas o los Diputados de las Legislaturas Locales, las Magistradas o los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales otorguen autonomía, a quienes se les hubiere atribuido la posible comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte Cámara de Diputados se comunicará a la Legislatura Local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda conforme a lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.