Senado avala por unanimidad la ‘ley Silla’, ¿qué propone?

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para ser analizada y votada.  

Senado avala por unanimidad la ‘ley Silla’, ¿qué propone?
Senado avala la ley Silla
Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado de la República aprobó reformar por unanimidad, con 82 votos a favor, la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar un descanso en la jornada laboral que permitirá a los trabajadores sentarse durante el desempeño de su labor en jornadas largas, iniciativa a la que se le conoce como. “Ley Silla”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el Senado se destacó que esto se hizo con el objetivo de cuidar la salud de las personas trabajadoras y garantizar su derecho a disponer de sillas con respaldo durante el desarrollo de su jornada laboral y con esto se tenga un impacto positivo que esta práctica tiene en la salud física y mental.

La Ley Silla fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y en caso aprobación. 

¿Qué propone la Ley Silla?

La iniciativa prohíbe que las empresas obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, por lo que plantea proveer asientos con respaldo a sus trabajadores para su descanso; tema que está enfocado para aquellas personas que trabajan en supermercados, tiendas departamentales y tiendas comerciales.

Con ello también se obliga a las empresas a tener en sus reglamentos internos este nuevo derecho y se les dará hasta un año para adecuar su reglamento interno para cumplir con la reforma.

El dictamen de la iniciativa, que tiene como objetivo de la reforma es evitar riesgos a la salud asociados a trabajar de pie durante tiempos prolongados, señala: “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, y promovente de la in iniciativa, destacó que con la iniciativa no se pone una camisa de fuerza, sino que por lo contrario de acuerdo con la actividad se va a determinar si los trabajadores requieren un periodo de descanso en determinado tiempo, nuevo mobiliario o una combinación de las medidas.