Senado avala ruta para votar segunda terna de AMLO para nueva ministra de la SCJN

Este será el paso a paso para que el Senado avale a la nueva ministra de la Suprema Corte.

Senado avala ruta para votar segunda terna de AMLO para nueva ministra de la SCJN
Senado avala ruta para votar segunda terna de AMLO
Foto: Cuartoscuro / Especial

El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo en el que se establece la ruta para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para cubrir la vacante del ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, esto luego de que la Cámara Alta rechazó la primera terna del presidente Andrés Manuel López Obrador

Paso a paso

La Comisión de Justicia verificará que las integrantes de la terna: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, cumplan con los requisitos de elegibilidad. Las dos primeras ya habían avanzado en el proceso, pero no alcanzaron mayoría calificada.

En cuanto se avale la elegibilidad, la Comisión convocará “a las personas que considere necesarias de la terna” para comparecer ante los integrantes de la Comisión, encabezada por la ministra en retiro y senadora Olga Sánchez Cordero. 

Durante su comparecencia, las integrantes de la terna deberán responder las preguntas formuladas por los senadores, incluso los legisladores de oposición. 

Político MX te recomienda: Segunda terna de AMLO a la SCJN: Luisa María Alcalde se reúne con Eduardo Ramírez, mientras el Senado analiza la propuesta

El nuevo acuerdo estableció que se convocará a las aspirantes “que considere necesarias”, por lo que podría no convocar a Alcalde Luján y Batres Guadarrama, quienes comparecieron la semana pasada previo a que durante la votación por cédula ninguna alcanzó la mayoría calificada. 

La instancia del Senado presentará a consideración del Pleno el dictamen sobre elegibilidad, mismo que se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a la consideración del Pleno.

Luego de esto, la Mesa Directiva, encabezada por Ana Lilia Rivera, convocará a las integrantes de la terna que cumplan con los requisitos para que realicen una exposición de 20 minutos, sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado. 

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir el cargo de ministra de la Suprema Corte a través de cédula, en caso de no lograr mayoría en una primera ronda se realizará una segunda. Quien resulte electa rendirá protesta y se le notificará al Presidente de la República. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En caso de que nuevamente ninguno de los perfiles logre la mayoría calificada en el Senado, la terna se tomará por rechazada y será AMLO quien tenga que realizar el nombramiento como lo marca la Constitución.