Senado convoca a elecciones extraordinarias de senadores en Nayarit   

El Senado de la República avaló, con 92 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit.

Senado convoca a elecciones extraordinarias de senadores en Nayarit   

El Senado de la República avaló, con 92 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit. Esto luego de que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, declaró la vacante en el cargo de senador de la república en la segunda fórmula de mayoría relativa de dicho estado, debido a que Miguel Ángel Navarro optó por el cargo de gobernador. 

Al proyecto se le consideró de urgente resolución, por lo que se convoca a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit, mismo que se prevé realizar el domingo 5 de diciembre de 2021.

¿Qué sigue? Se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá lo necesario para el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto que avalaron los senadores, para finalmente quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá la protesta ante el Pleno. 

Antecedente. El 27 de julio de 2018, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo que al irse como gobernador Miguel Ángel Navarro no hay ausencia en su escaño y se considera incompleta la conformación del Senado.