Senado da licencia a Américo Villarreal entre reclamos del PAN: '¡No nos quieran ver la cara de tontos!'

A estas polémicas se suma que Américo Villarreal se retractó de regresar al Senado de la República, y envió un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva.

Senado da licencia a Américo Villarreal entre reclamos del PAN: '¡No nos quieran ver la cara de tontos!'
Senado da licencia a Américo Villarreal entre reclamos del PAN
Foto: Américo Villarreal

El Senado de la República concedió licencia a Américo Villarreal, entre reclamos del PAN que acusaban que en un primer momento el legislador y gobernador electo de Tamaulipas, había presentado una solicitud para “dejar sin efecto” su intención de reincorporarse a la Cámara Alta apenas el pasado 26 de septiembre.

El gobernador electo se encuentra en el ojo del huracán por temas como las supuestas acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el grupo delictivo de la Columna Armada Pedro J. Méndez, relacionada con el Cártel del Golfo; además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá este miércoles si valida o no su triunfo en Tamaulipas. 

A estas polémicas se suma que Américo Villarreal se retractó de regresar al Senado de la República, y envió un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva, bajo el mando de Alejandro Armenta. En él pide “dejar sin efecto la comunicación” en donde solicitaba su reincorporación; sin embargo, la oposición señala que ese no es el procedimiento adecuado para separarse del cargo. 

Senadores del PAN exigen que Villarreal, quien el 1 de octubre podría rendir protesta como gobernador de Tamaulipas, solicite licencia como legislador, como marca el reglamento de esa soberanía. 

En un oficio dirigido a Armenta Mier, recibido el 27 de septiembre a las 13:05 horas, Américo Villarreal dice: “Me permito dirigirme a usted con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como senador de la república.

Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre”, indicó. 

Dicha comunicación se publicó en la Gaceta y se solicitó a los senadores una votación económica sobre si se autorizaba dejar sin efecto la comunicación de Américo Villarreal, a lo que el PAN se opuso. 

El coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, dijo que Américo es senador en funciones y acusó que se está violentado el procedimiento, y es que lo que se debería presentar es una licencia, no dejar sin efecto la solicitud. 

“No nos quieren ver la cara no porque sean mayoría abusen. No somos tontos. No sea mentiroso… No debemos tolerar lo no hay manera de que esto pueda proceder claramente están violentado un procedimiento y ya no encuentran como”, indicó Rementería.

En respuesta, los senadores de Morena acusaron que el PAN está desesperados; mientras que las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández, expresidentas de la Mesa Directiva aceptaron que es una solicitud de licencia la que debe presentarse al Pleno para que se permita al senador en activo dejar su escaño para asumir la gubernatura.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN presentó un oficio para informar que Américo Villarreal sí regresó a su cargo como senador de la república.