Senado dará prioridad a proyectos de AMLO en próximo período ordinario: Monreal

Buscarán dar prioridad a los nombramientos pendientes; la reforma eléctrica, pendiente en la Cámara de Diputados; así como la reforma político-electoral y la legislación sobre la Guardia Nacional.

Senado dará prioridad a proyectos de AMLO en próximo período ordinario: Monreal
El coordinador de Morena se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, apuntó que su grupo parlamentario dará prioridad a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero.

Además, se dará prioridad a los diversos nombramientos pendientes y temas como la reforma eléctrica, que esperará a que se dictamine en Cámara de Diputados, la reforma político-electoral y la legislación sobre la Guardia Nacional.

Tras reunirse este miércoles en privado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador de Morena expuso que estás reformas requieren mayoría calificada y el consenso con todos los grupos parlamentarios, pero “creo que se pueden lograr las tres, con mucho diálogo y con mucha conciliación, como lo hemos hecho con las otras reformas constitucionales”.

Monreal subrayó que se tienen que desahogar diversos nombramientos pendientes de magistrados, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluidos los que corresponden a embajadores y representantes diplomáticos que anunció recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, se detalló que la reunión plenaria de grupo parlamentario se realizará los días sábado 29 y domingo 30 de enero, y se invitó a funcionarios del Gobierno Federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; de Bienestar, Ariadna Montiel; Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; la titular de la SEP, Delfina Gómez; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Finalmente, explicó que se analizará la regulación de cannabis, una nueva Ley General de Aguas; el proyecto para expedir la Ley General de Ciberseguridad; cambios a la Ley de Migración y la reforma constitucional para prohibir los matrimonios de menores.