Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN; por primera vez habrá 4 mujeres en el máximo tribunal

Con esta nueva incorporación será la primera vez que la Corte cuente con 4 mujeres al mismo tiempo en su Pleno. 

Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN; por primera vez habrá 4 mujeres en el máximo tribunal

El Senado eligió en votación por cédula a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que sustituirá a Fernando Franco, esto al alcanzar el respaldó de los senadores con 92 votos con lo que reunió la mayoría calificada. Con esta nueva incorporación será la primera vez que la Corte cuente con 4 mujeres al mismo tiempo en su Pleno. 

Los votos. Semitieron 114 votos, distribuidos de la siguiente manera:

 8 para Bernardo Bátiz Vázquez 
 9 para Eva Verónica de Gyvés Zárate
 92 para Loretta Ortiz Ahlf
Una abstención y cuatro nulos.

Senado designa a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN 

Bernardo Bátiz defendió que es “lógico” que quien tiene la facultad constitucional de hacer la propuesta la haga eligiendo personas que en su opinión tenga los méritos, cualidades requeridas para el cargo y que la propuesta recaiga en personas a las que AMLO conozca porque así hay certeza de que actuarán con independencia.     

"No les pido un voto para mí, les pido que en aras del perfeccionamiento de nuestro sistema parlamentario emitan su voto, con toda libertad y en conciencia, creo que el voto debe de ser siempre un voto individual". 

Eva Verónica de Gyvés Zárate agradeció a AMLO incluirla en la terna para la vacante a la SCJN, además destacó que a lo largo de su carrera  

"Mi trayectoria habla por sí sola. No hay carrera improvisada, ni trabajo provisional, nadie me ha regalado nada en mi paso por cada uno de los escalafones del Poder Judicial", añadió 

Mientras que Loretta Ortiz Ahlf reafirmó ante los senadores su disposición para impulsar un diálogo abierto y transversal con las diferentes instituciones del Estado encaminado a combatir cualquier forma de corrupción; así como para impulsar las medidas necesarias para erradicar los delitos que afectan a los sectores más vulnerables en la población.