Senado EUA condena a Putin como “criminal de guerra” por el despliegue militar en Ucrania

Presentada por primera vez hace casi dos semanas por el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, la resolución no tendría fuerza de ley pero da fuerza a Joe Biden.

Senado EUA condena a Putin como “criminal de guerra” por el despliegue militar en Ucrania
AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso Vladimir Putin como “criminal de guerra” por lo que a partir de ahí se pide investigarlo a él y a su régimen por esos delitos, ante el despliegue militar en Ucrania. La medida fue aprobada rápidamente y sin disidencias, mientras los legisladores del Congreso siguen haciendo una demostración de fuerza bipartidista contra esta acción. 

Alcances. Presentada por primera vez hace casi dos semanas por el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, la resolución no tendría fuerza de ley, pero es otro ejemplo de cómo el Congreso proporciona al gobierno del presidente Joe Biden apoyo político para adoptar una línea dura contra el despliegue.

¿Que dice la medida? El documento condena enérgicamente la "violencia, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad" que están llevando a cabo las fuerzas militares rusas bajo las órdenes de Putin. Alienta a los tribunales penales internacionales a investigar al mandatario, su Consejo de Seguridad y los líderes militares por posibles crímenes de guerra.

Contexto. La Corte Penal Internacional había anunciado anteriormente que había puesto en marcha una investigación que podría apuntar a altos funcionarios considerados responsables de crímenes de guerra y otras violaciones en Ucrania.
Con información de El Universal