Senado firma convenio con la OPS para mejorar legislación en materia de salud

Busca mejorar la capacitación y el intercambio en materia de salud, reducir las desigualdades en el acceso.

Senado firma convenio con la OPS para mejorar legislación en materia de salud
Foto: Canal del Congreso

El Senado de la República firmó un convenio de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en donde se establecen las bases de colaboración para programas e investigaciones en materia de salud en México.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Américo Villarreal, expuso que este convenio se traducirá en un nuevo modelo de salud para el bienestar que se implementó en el país, y garantizar el derecho a la salud de las personas.

Busca mejorar la capacitación y el intercambio en materia de salud, reducir las desigualdades en el acceso a este sector, la gestión de recursos humanos, asegurar el acceso a medicamentos, el desarrollo y uso de evidencia y difundir el conocimiento en materia de salud.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, indicó que el convenio apunta a crear sinergias entre el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud para “definir y generar buenas prácticas parlamentarias en materia salud”.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, dio a conocer que el convenio busca materializar y aterrizar acciones en material global aplicándolas a los pueblos de Latinoamérica. Resaltó que se necesitan especialistas y hospitales bien equipados, así como un enfoque de salud que ponga al centro la promoción, la atención al daño, en donde los servicios de salud se organicen en redes integradas con un primer nivel de atención fuerte.