Senado rechaza a Ricardo Salgado como nuevo comisionado del INAI, oposición toma tribuna

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, había afirmado que existía un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para elegir a Ricardo Salgado Perrilliat, pero la mayoría votó en contra.

Senado rechaza a Ricardo Salgado como nuevo comisionado del INAI, oposición toma tribuna
Oposición toma tribuna
Foto: Senado de la República

El Senado de la República rechazó a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), luego de que no logró el voto de las tres quintas partes presentes.

111 senadores depositaron las cédulas con sus votos en una urna transparente al frente del Pleno del Senado, mientras que solo 17 cédulas entre ellas la del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no fueron entregadas.

De 110 votos secretos emitidos, la mayoría rechazó a Ricardo Salgado, por lo que la oposición tomó la tribuna del Senado.

  • 67 cédulas por el NO
  • 43 cédulas por el Sí
  • 1 cédula en blanco

Inmediatamente después de que se dio a conocer la votación en contra de Ricardo Salgado, senadores del PAN, PRI y PRD tomaron la tribuna y desplegaron mantas para exigir "¡Comisionados, ya!", sin embargo el presidente del Senado, Alejandro Armenta, continuó con la sesión. 

Previo a la votación, Ricardo Monreal sostuvo un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde planteó a Ricardo Salgado Perrilliat como el aspirante que se sometería a votación, debido a que era el mejor posicionado. Por la tarde, confirmó que se había logrado un acuerdo entre los grupos parlamentarios para lograr finalmente elegir a un comisionado que permitiera al INAI sesionar y continuar con su operación.

Por la mañana, Monreal reveló que acordó con la bancada de Morena que este jueves votarían a al menos un comisionado del INAI, sin embargo la mayoría de los senadores incumplieron el acuerdo. 

Cerca de las 16:05 horas, Alejandro Armenta se vio obligado a decretar un receso, debido a la toma de la tribuna y a la postura de senadoras de Kenia López Rabadán, quien arrebató el micrófono a Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien pidió votar la 3 de 3 contra la violencia a la mujer.