Senador de Morena propone 'consulta reducida' para la revocación de mandato

Adelantó que esta iniciativa se presentará formalmente este viernes durante la sesión de la Comisión Permanente.

Senador de Morena propone 'consulta reducida' para la revocación de mandato

A fin de llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en este año, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, se pronunció por llevar a cabo una 'consulta reducida', por lo que plantea reducir al 50% las casillas.

¿Qué se dijo? El legislador propuso hacer la consulta con la mitad de las casillas que marca la Ley Federal de revocación de mandato; esto, luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) argumentaron que existe una insuficiencia presupuestal; así como la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que instruyó al INE a probar la falta de recursos y realizar esfuerzos para obtenerlos administrarlos y acudir ante la secretaría de Hacienda para solicitar los recursos.

¿Qué sigue? Adelantó que esta iniciativa se presentará formalmente este viernes durante la sesión de la Comisión Permanente.

"La ley de revocación de mandato expresa que será la instalación (de casillas) de la jornada al proceso político anterior, en este caso es la elección del 2021. Si hacen falta recursos, más o menos la mitad, disminuyamos las casillas aunque aumentemos el número del padrón para que puedan sufragar, bueno este caso votar sí o no. Yo creo que esta es una salida que le ayuda al Instituto Nacional Electoral; que le ayuda a la secretaría de Hacienda, para no erogar más recursos; y que nos ayuda aquí a lo principal, que son los ciudadanos de poder asistir a esta jornada de democracia participativa que ha impulsado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que le ha cumplido a México en este apartado y que debemos darle cita los mexicanos", explicó.

Lo último. De acuerdo al artículo 41 de la Ley, promulgada por el Ejecutivo Federal en septiembre de 2021, señala que "el Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal".