Senadora de Morena exhorta al INM a investigar casos denunciados por uso de fuerza excesiva contra migrantes

Blanca Estela Piña pidió también generar los mecanismos necesarios para garantizar la prevención de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes.

Senadora de Morena exhorta al INM a investigar casos denunciados por uso de fuerza excesiva contra migrantes

Blanca Estela Piña, senadora de Morena, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a establecer las acciones de investigación de los casos denunciados de violaciones a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza contra menores, mujeres y jóvenes migrantes.

Además, pidió al gobierno y al INM generar los mecanismos necesarios para garantizar la prevención y no repetición, con la finalidad de asegurar la integridad y el respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes que se encuentren en nuestro país.

¿Qué se dijo? “Resultan preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación del pasado 28 de agosto en Chiapas, que muestran a elementos del INM haciendo uso excesivo de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, incluyendo a niñas y niños, acciones que se muestran contrarias a lo establecido en la Constitución”, indicó. 

Mientras tanto, en la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se expone que el pasado 30 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales y del Estado de Chiapas implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transitan hacia el norte del país. 
 
Con información de El Universal